Viruela Aviar – Prevención y Control

Miguel Ángel Briseño

lil

VIRUELA AVIAR - PREVENCIÓN Y CONTROL

 

Í N D I C E

 

I. ANTECEDENTES 3

 

II. INTRODUCCIÓN 3

 

III. TIPOS DE VIRUS 3

 

III.1.1.- Transmisión 4

 

III.1.2.- Formas de la Enfermedad 4

 

III.1.2.1.- Forma Cutánea 5

 

III.1.2.2.- Forma Diftérica 6

 

III.1.2.3.- Forma Cutáneo-Diftérica 7

 

a.- Síntomas 7

 

b.- Lesiones que el Poxvirus Causa 8

 

III.1.3.- Diagnóstico 10

 

III.1.4.- Pronóstico 10

 

III.1.5.- Tratamiento 10

 

III.1.6.- Complicaciones 12

 

III.1.7.- Prevención (Vacunación) 12

 

III.1.8.- Profilaxis y Medidas de Bioseguridad 14

 

IV. GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA UTILIZADA: 15

 

V. BIBLIOGRAFÍA 18

I. ANTECEDENTES


La viruela es uno de los padecimientos más antiguos de las aves del que se tenga noticia, afectando a especies domesticas y silvestres de cualquier edad y sexo.


Esta enfermedad es causada por un ultravirus (De la familia poxvirus) provocando lesiones citoplasmáticas características en el tejido epitelial afectado. El virus se desarrolla bien en la membrana corioalantoide de huevos embrionados y en cultivo celular.


En la membrana corioalantoide, prolifera determinando el aparecimiento de lesiones focales y difusas, visibles al ojo humano.


Sinonímias: Enfermedad de Kikuth, Difteria Aviar, Epitelioma Contagioso de las Aves, Difteroviruela.


II. INTRODUCCIÓN


La viruela aviar tiene rango de distribución mundial y está causada por un virus con ADN del género Avipoxvirus de la familia Poxviridae. Su incidencia es variable en diversas áreas debido a diferencias climáticas, de administración y de higiene, o a la práctica de una vacunación regular. La enfermedad puede originar reducciones en la postura de huevos o un retardo en el crecimiento de los pollos más jóvenes.


La viruela aviar es una enfermedad vírica de pollos y pavos de extensión lenta, que en la forma cutánea (Viruela seca) se caracteriza por la aparición de lesiones proliferativas, que varían de pequeños nódulos a masas esféricas verrucosas sobre la piel de la cresta, barbillas y otras áreas sin plumas. En la forma diftérica (Viruela húmeda) se desarrollan en las membranas mucosas nódulos opacos blancos, ligeramente elevados, cuyo tamaño aumenta con rapidez hasta formar una membrana diftérica amarillenta. Las lesiones se presentan en las membranas mucosas de la boca, esófago, laringe o tráquea. La tasa de mortalidad es mayor en la forma diftérica que en la cutánea, alcanzando niveles a veces del 50%, sobre todo en aves jóvenes.


III. TIPOS DE VIRUS


En referencia al agente causal, se reconocen diversos virus pertenecientes a varios subgrupos de poxvirus de viruela aviar en la naturaleza. Los más comunes son los virus de: gallina, de paloma, de pavo y de canario. Una peculiaridad interesante del virus del canario es que puede causar lesiones cutáneas en la gallina, pavo y pato. En la paloma, además de las lesiones cutáneas puede causar también infecciones generalizadas. Los canarios no son sensibles al virus de la gallina, pavo o paloma.


Recientemente, nuevos tipos de virus se han encontrado causando la enfermedad en aves silvestres, éstos presentan semejanzas entre si, en sus propiedades físico químicas y también en su crecimiento en los cultivos celulares, hecho que demuestra que forman parte de nuevas variedades de poxvirus, muchas especies de aves son sensibles a mas de un tipo de virus, hay una tendencia de afirmar que existen en la naturaleza tipos de virus mixtos que son capaces de infectar a mas de una especie de ave.


En las aves silvestres por ejemplo, ciertos poxvirus son patógenos para algunas especies, y no lo son para otras. Varios trabajos de investigación vienen siendo hechos con la finalidad de verificar la patogenecidad de los linajes víricos que ocurren en las aves silvestres y su comportamiento en las especies domesticas, estos estudios son importantes para la industria avícola, pues las aves silvestres representan una constante amenaza a la salud de las aves de granja.


III.1.1.- TRANSMISIÓN


El poxvirus se transmite en forma lineal, es decir, por contacto directo entre el ave enferma y el ave sana. El agente causal (Virus) penetra a través de líquidos en contacto con la piel y de lesiones de la mucosa y de la picadura de artrópodos. Éstos últimos son considerados vectores mecánicos del virus. Entre los artrópodos, los mosquitos del genero culex y aedes y los ácaros dermanyssus y argas, son citados como los principales vectores del virus.


La viruela también puede transmitirse a través de comederos, bebederos y otros utensilios contaminados por el virus, incluso las mismas personas que tienen contacto con un animal enfermo pueden ser agente de la enfermedad llevando partículas infectantes de virus en los zapatos, ropas, etc.


Los estudios experimentales de la infección demuestran que el poxvirus no es capaz de penetrar a través de la piel sana, pero basta una pequeña herida para que se instale la enfermedad. Hay citas bibliográficas que señalan la transmisión de la viruela a través de vía nasal, subcutánea, endovenosa y sobre la piel de donde se arrancaron plumas, en este caso, la penetración del virus se daría por el folículo de la pluma.


III.1.2.- FORMAS DE LA ENFERMEDAD


Es posible distinguir tres formas de expresión de la viruela:


1. Cutánea


2. Diftérica


3. Cutáneo-Diftérica.


III.1.2.1.- Forma Cutánea


Ésta forma se manifiesta por la aparición de nódulos localizados principalmente en las regiones desnudas (Sin plumas). Por ejemplo, en los canarios, se localizan con mayor frecuencia en las extremidades de los dedos; en otras especies de aves, la región de la comisura del pico y la región peri-ocular son las más afectadas.


En las patas, la lesión inicial brota alrededor de la uña y se presenta como una proliferación epitelial de coloración blanquecina con aspecto húmedo. A medida que la enfermedad avanza, se transforma en un nódulo que adquiere grandes proporciones.


DOS IMÁGENES DONDE SE MUESTRAN LAS LESIONES DEL POXVIRUS EN LAS PATAS.

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

Fuente de las Imágenes: “Aviario Ángel Cabrera”.


LESIONES DE VIRUELA SECA EN LA CRESTA, FOSAS NASALES, PICO. Y BARBILLAS.

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

Fuente de la Imagen: “Prevención de la Viruela Aviar en Aves Ponedoras”.

III.1.2.2.- Forma Diftérica

 

Se caracteriza por la formación de pequeñas pseudo membranas localizadas en la cavidad bucal, faringe y laringe.

 

La lesión inicial se presenta como una pequeña placa redondeada de color blanca. En seguida surgen nuevas lesiones que acaban por unirse y aparecen extensas membranas que están fuertemente adheridas a la mucosa, provocando sangrado en caso de ser removidas. Unos de los grandes problemas de la forma diftérica en las aves es el taponamiento de la laringe, por la inflamación de la membrana, provocando asfixia y muerte.

 

IMAGEN QUE MUESTRA LAS LESIONES DEL POXVIRUS EN LAS COMISURAS Y CAVIDAD BUCAL.

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

 

IMÁGENES QUE MUESTRAN LOS NÓDULOS QUE OBSTRUYEN LA LARINGE, SÍNTOMA CLÁSICO DE LA VIRUELA HÚMEDA.

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

 

 

Fuente de las Imágenes: “Prevención de la Viruela Aviar en Aves Ponedoras”.

 

III.1.2.3.- Forma Cutáneo-Diftérica

 

Ésta variante es menos común que se presente, y en ella hay asociaciones de lesiones en la piel y de las pseudo membranas en la mucosa.

 

a.- Síntomas

 

La forma cutánea presenta inicialmente síntomas que dependen de la localización de los nódulos en el cuerpo del ave. Si ellos están ubicados en los pies, el ave tendrá dificultad para apoyarse en la percha y, deberá mantener uno de los pies en el aire. La proporción de nódulos crece, aparentemente el dolor también aumenta y muchas veces el ave desciende al piso de la jaula y allí permanece apoyada sobre los tarsos.

 

Si las lesiones se desarrollan en la región del pico, el ave procurará ingerir alimentos blandos, dejando de lado aquellos que puedan provocar dolor, tales como los granos de semillas duros.

 

En el caso de que los nódulos se localicen alrededor de los ojos, o en otras regiones de la cabeza, el ave intentará refregarlos en las rejas de la jaula o también en el palo, es muy común que haya contaminación secundaria en las lesiones cutáneas por bacterias, principalmente Staphylococcus aureus, apareciendo la formación de pus.

 

Si los nódulos se localizan en las proximidades de los ojos, pueden adquirir grandes proporciones, en este caso incluso el ave puede perder la visión. Muchos animales perecen cuando sufren de esta forma de dolencia, pues no consiguen alimentarse, una vez que la deficiencia visual impide que ellas encuentren su alimento.

 

En la forma diftérica, los síntomas se relacionan con la localidad bucal, faringe y laringe, afligiendo también otras partes del tracto digestivo, las perturbaciones orgánicas digestivas y respiratorias son frecuentes.

 

Habitualmente, uno de los primeros problemas que el ave afectada por la forma diftérica presenta, es la dificultad para ingerir alimentos. Las placas blanquecinas generalmente se extienden por toda la cavidad bucal, inclusive la lengua y el paladar. En la fase final de la enfermedad, toda la mucosa de la boca se muestra tomada por extensas placas de tejido de coloración blanquecina.

 

Los individuos afectados por ésta variante, exhiben gran sufrimiento y cuando las pseudo membranas se sitúan en la laringe, la disnea se presenta; es inicialmente discreta y poco a poco se va agravando causando la muerte por asfixia. En el transcurso de la enfermedad las aves se presentan somnolientas, decaídas, pierden el apetito, enflaquecen y muchas veces sufren de diarrea. Las alteraciones del tracto respiratorio se traducen en: secreción nasal acentuada, estertores y disnea. Cuando ha afectado los senos infraorbitarios hay simultáneamente edemas de cara y cabeza.

 

LESIONES DE VIRUELA CUTÁNEO-DIFTÉRICA EN LA CRESTA, FOSAS NASALES, PICO Y BARBILLAS.

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

 

Fotografía: Miguel A. Briseño.

 

b.- Lesiones que el Poxvirus Causa

 

Las lesiones pueden ser encontradas tanto en la piel como en los órganos internos. Las lesiones cutáneas aparecen conforme ya fue dicho bajo la forma de nódulos que tienen un crecimiento rápido.

 

Las células epiteliales sufren un proceso de tumefacción y presentación citoplasmáticas llamadas inclusiones de Bollinger, en el interior de las cuales encontramos los corpúsculos de Borrel, que son considerados como corpúsculos elementales del virus. Este proceso en la célula es acompañado de la degeneración y destrucción del núcleo. Las lesiones de la piel tienen un carácter prolífico, caracterizado no solo por el aumento de volumen de la célula epitelial, sino también por el aumento del número de células.

 

CABEZA Y PATAS DE PAVO AFECTADO POR VIRUELA EXHIBIENDO LESIONES CUTÁNEAS.

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

 

En la forma diftérica, las lesiones de la mucosa del tracto digestivo se caracterizan por la formación de las pseudo membranas de coloración blanquecinas. Ellas pueden también afectar los senos nasales.


En los órganos internos tenemos las siguientes lesiones: esófago y buche con lesiones diftéricas que pueden raramente aparecer también en el intestino, bazo e hígado hipertrofiado; pericardio espesado con cavidad pericárdica conteniendo exudado; neumonía y sacos aéreos turbios.


LESIONES DE VIRUELA HÚMEDA EN LA TRÁQUEA, SON SIMILARES A LA LARINGOTRAQUEÍTIS INFECCIOSA

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

 

Fuente de las Imágenes: “Prevención de la Viruela Aviar en Aves Ponedoras”

 

 

 

III.1.3.- DIAGNÓSTICO

 

El diagnostico clínico puede ser establecido a través de observaciones de las lesiones cutáneas o diftéricas.

 

El diagnostico de laboratorio puede ser realizado inoculando fragmentos de los nódulos de la piel y órganos del tracto respiratorio, en huevo embrionado vía membrana corioalantoide.

 

El examen histopatológico de las lesiones permite al patologísta identificar los corpúsculos de Bollinger, y es uno de los métodos más seguros para llegar al diagnostico de la dolencia.

 

Otros métodos de diagnostico también pueden ser usados, pero son más complejos y por lo tanto poco aplicados en la rutina de los laboratorios. Son ellos: virus neutralización, test de inmunodifusión y precipitación.

 

El diagnostico diferencial será realizado con: candiásis (En la forma digestiva) y avitaminosis “A”.

 

III.1.4.- PRONÓSTICO

 

Cuando en la forma cutánea, las lesiones son aisladas, el pronóstico es bueno, pero el aparecimiento de muchos nódulos agrava el cuadro clínico.

 

En la forma diftérica, el pronóstico es siempre muy grave, con alto índice de mortalidad.

 

III.1.5.- TRATAMIENTO

 

No existe un tratamiento eficaz para la viruela aviar, en tanto, tratándose de aves de alto valor genético, podemos tentar la recuperación del animal suministrándole vitamina "A" ayudando a la regeneración epitelial, el uso de antibióticos que actúen bien sobre bacterias gram positivas es útil cuando hay infección por Staphylococcus aureus.

 

En estos casos, lo ideal es que sea hecho el cultivo y antibiograma para poder escoger el antibiótico más eficaz.

 

En relación a lo anterior, el Cloranfenicol o el Florfenicol se utilizan en varias especies animales con el objeto de inhibir las enfermedades emergentes y se presenta en un frasco para el tratamiento en el agua de bebida, y otro para el tratamiento de las lesiones externas.

 

La limpieza de la cavidad bucal con medicamentos a base de carboxisulfamidacrisoidina o arsenobenzol, parece traer algún alivio para el ave que sufre la forma diftérica de la enfermedad.

 

Para aplicación tópica en las lesiones cutáneas podemos hacer uso de la glicerina yodada, de cremas con acción antiinflamatoria, antipruriginosa y cicatrizante. El uso del siguiente preparado: cromato de mercurio (1 a 3 %) en alcohol a 70 grados con trazos de acetona, dos veces al día, durante una semana, trae algún beneficio al tratamiento de los nódulos.

 

POLLÓN EN RECUPERACIÓN TRATADO CON POMADA DE ÓXIDO DE ZINC MEZCLADA CON SAL COMÚN Y MANTECA DE PUERCO EN PROPORCIÓN DE 70-10-20%.

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

 

Fotografía: Miguel A. Briseño.

 

Las lesiones cutáneas también pueden ser tratadas con una mezcla de pomada de Óxido de Zinc (Sin olvidarnos de la aplicación de antibióticos a fin de evitar infecciones oportunistas) con sal común y manteca de puerco en proporción de 70-10-20%. Las propiedades higroscópicas (Desecantes) de ésta mezcla, deshidratarán rápidamente los nódulos derivados de las lesiones cutáneas y reducirá significativamente el período de convalecencia del ave, acortando el ciclo biológico del virus a razón de disminuir el estímulo lumínico del sol a través de la reflexión de la luz natural al ser una pasta de color blanco (El virus de la viruela es fotosensible) .

 

La viruela también se puede tratar con Nitrato de Plata, es una sal inorgánica cuya fórmula es AgNO3. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

 

La aplicación médica de ésta sal se utiliza como antiséptico y desinfectante aplicado por vía tópica; además, se usa como cauterizante en hemorragias superficiales o para refrescar úlceras encallecidas.

 

Para el caso de la viruela, se puede preparar una solución en agua al 10%, se aplica en las lesiones con un cotonete; el tejido se tornará a un color oscuro y secará en horas; es una fórmula muy eficiente para la recuperación de las lesiones causadas por el mal que ahora nos ocupa.

 

Como complemento a los tratamientos antes descritos, también es recomendable aplicar un mililitro de leche bronca vía intramuscular al ave afectada, lo que origina en ésta una reacción inmunológica reforzada del organismo, derivada de la presencia de anticuerpos e inmunoglobulinas en la leche “virgen”, coadyuvando de ésa manera a disminuir el tiempo de recuperación y convalecencia de nuestras aves, además de “amortiguar” los posibles efectos nocivos derivados del uso de antibióticos.

 

III.1.6.- COMPLICACIONES

 

Es muy habitual la aparición de enfermedades infecciosas de mayor a menor gravedad, como añadido a las lesiones variólicas, y en algunos casos en los que el animal podría haber sobrevivido a la viruela, muere como consecuencia de éstas infecciones.

 

Los antibióticos no tienen efectos directos sobre el virus de la viruela, en cambio pueden reducir la gravedad de las complicaciones secundarias y permitir que la enfermedad evolucione favorablemente, si el ave resiste a la epidemia, quedando de esta manera vacunado.

 

III.1.7.- PREVENCIÓN (VACUNACIÓN)

 

La prevención es de suma importancia en el caso de ésta enfermedad más aún que la "curación" misma. Es importante insistir que la vacunación con biológicos preparados con "virus vivo" y aplicadas en edades tempranas a las aves, es importantísimo cada vez que se tenga la sospecha de existencia de los trasmisores de la enfermedad, (Zancudos y/o mosquitos) y que esto es la mejor forma de no tener pérdidas de "calidad” en nuestras aves por retrasos o curaciones que las debilitan.

 

También hacer hincapié en que la vacuna debe de conseguirse en farmacias o laboratorios confiables que nos aseguren la titulación adecuada del componente de ésta; que la vacuna debe de tener un manejo adecuado y mantenerse a cierta temperatura durante la compra, transportación, y aplicación, situaciones vitales para que no reduzca su efectividad y por ende la protección a nuestra parvada.

 

Debemos de verificar que después de aplicada se revise el punto de punción y se tenga la certeza de que la vacuna "prendió”, prueba indiscutible de que nuestros pollos están ya protegidos contra este mal.

 

Prevención.

 

• Las partículas del virus están en el medio ambiente y en las instalaciones en donde se alojan las aves, por lo tanto el control del polvo y la desinfección del medio ambiente son importantes.

 

• Se debe tener un programa efectivo para el control de insectos.

 

• Un programa de bioseguridad para prevenir el movimiento del equipo que puede estar contaminado con viruela.

 

• En caso de un brote, el uso de un desinfectante con yodo añadido al agua de bebida (4-6 oz. Por galón del producto medida en 1 oz. por galón de agua de consumo) parece ayudar a reducir la mortalidad.

 

• Reducción de la exposición rociando o nebulizando la caseta con un desinfectante (Virkon-S), dos veces al día.

 

• La vacunación se practica basándose en el historial de exposición y la revacunación, en caso de ser necesaria, se puede hacer en caso de algún brote debido a que las infecciones de la viruela se propagan lentamente.

 

Vacunación.

 

La vacunación se debe hacer antes de la exposición al virus. En las áreas donde hay mosquitos durante todo el año a menudo utilizan dos vacunaciones, una temprano y otra tardía para una protección “permanente”.

 

Pautas para la vacunación contra viruela:

 

1. Las aves pueden ser vacunadas tan temprano como a un día de edad. Las vacunas originadas de cultivo de tejidos (TCO) se pueden utilizar (De ¼ a ½ dosis/ave) al momento de nacer, ya sea usando una aguja simple en la membrana del ala, o en combinación con la vacuna contra la enfermedad de Marek. Este tipo de vacunación no protege al ave de por vida, pero debe proteger adecuadamente hasta que se le aplique la segunda vacunación.

 

2. Para una protección permanente, las aves necesitan ser vacunadas después de 8-10 semanas de edad con una vacuna originada de embriones de pollo (CEO).

 

3. Utilice un aplicador de dos agujas abastecido con la vacuna. Esto permite que la piel se abra y sea expuesta al virus vacunal dos veces y que se distribuye la dosis completa de la vacuna.

 

4. Verifique la “toma” de la vacuna (Una pequeña hinchazón o una costra en el lugar de la inoculación) 6 días después de la vacunación. La “toma” de la vacuna debe ser vista en el 99-100% de las aves vacunadas.

 

5. Verifique para asegurarse de que se haya usado la cantidad correcta de la vacuna en cada lote y lleve registro de las mismas.

 

III.1.8.- PROFILAXIS Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

 

1. Establecer un área aislada exclusivamente para cuarentena.

 

2. Al adquirir nuevas aves, dejarlas en cuarentena después de un cuidadoso examen visual y clínico

 

3. Combatir mosquitos, ácaros y cualquier otro vector de la enfermedad.

 

4. En caso de dolencia, aislar a las aves enfermas y medicarlas en caso de que se trate de aves de estimación; en los grandes criaderos la medida profiláctica correcta seria el sacrificio de los enfermos y quema de los cadáveres.

 

5. Mantener la vigilancia permanente en las aves sanas que tuvieron contacto con las enfermas.

 

6. Administrar vitamina "A" a las aves sanas como preventivo, para la protección del epitelio.

 

7. Disponer en forma adecuada de los desechos biológico infecciosos generados en la gallera (Jeringas, cascarones, plumas, desperdicio de alimento etc.).

 

8. Limpieza y desinfección (Periódicas) de bodegas, herramientas, utensilios, bebederos, comederos, equipo, ropa y maquinaria.

 

9. El Control del tráfico incluye el tránsito fuera del rancho y el tránsito dentro de éste, el saneamiento controla las desinfecciones de, materiales, gente y equipo que entra en el rancho y a la limpieza del personal que en él labora.

 

10. Control de fauna nociva (Ratas, ratones, alacranes, cucarachas, etc.)

 

11. Cuarentenar todo ejemplar que se vaya a movilizar sea al interior o exterior de la gallera.

 

12. Establecer tapetes sanitarios para utilización en vehículos y personal de a pie (Que contengan una solución de 40 ppm de hipoclorito de calcio) en el acceso principal y del área de cuarentena.

 

13. Desinfección del agua de bebida con hipoclorito de calcio o sodio en solución de 5 ppm como máximo.

 

IV. GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA UTILIZADA:

 

ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (Y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus.

 

Aedes: Es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariosis canina.

 

Antibiograma: Se usa para establecer de una forma relativamente cuantitativa, la actividad de un conjunto de antibióticos. El método se basa en la formación de halos de inhibición del crecimiento en una placa inoculada homogéneamente por acción de discos antibióticos de concentración conocida, la difusión de este hacia el medio va a originar la inhibición del crecimiento. Posteriormente mediremos el diámetro del halo generado, para comprobar la efectividad del antibiótico (Existen tablas que en función de los mm del halo, determinan si la bacteria es resistente o no).

 

Arsenobenzol: Clorhidrato de dioxidiamidoarsenobenzol o arsfenamina.

 

Artrópodos: Los Artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filum más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

 

Avitaminosis: La avitaminosis o déficit vitamínico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (Coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.

 

Corpúsculos de Borrel: Agrupaciones de partículas virales del género de los Poxvirus variolae de un tamaño de 200-250 mm en forma de briqueta observada en células infectadas.

 

Culex: Es un género de mosquito hematófago, del cual muchas de las especies actúan como vectores para importantes enfermedades, tales como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (Japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.[1] Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

 

Buche: Es una bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo de las aves, comunicando con el esófago y teniendo como función principal el acumular alimento para digerirlo lentamente; al ser almacenado, se humedece y ablanda. El buche tiene mayor desarrollo en las aves granívoras que en las carroñeras

 

Dermanyssus gallinae: Es un ácaro (Ácaro rojo) que parasíta aves y, ocasionalmente, puede afectar a perros y gatos que acceden a áreas donde se crían pollos.

 

Disnea: La disnea es de dificultad respiratoria o falta de aire. (Patología) Dificultad de respirar. Del griego: dys- (gr.) [dificultad] + pneu-/pno-¡¡ (gr.) [respirar, respiración (¡¡pneúmon¡¡ pulmón)] + -ia (gr.).

 

Edema: Sin. Hidropesía, es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo.

 

Epitelio: Es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

 

Esófago: El esófago es un tubo muscular que lleva alimento y líquido de la boca al estómago.

 

Estertores: Los estertores son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos que se escuchan en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios de aire cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como ruidos húmedos, secos, finos o estridentes.

 

Faringe: La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.

 

Higroscópicas: Sin. Higroscopia: palabra que deriva del griego ύγρος hygros 'húmedo, mojado' y σκοπειν skopein 'observar, mirar' es la capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad al medioambiente. Son higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente, por eso a menudo son utilizados como desecantes.

 

Hipertrofia: Es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.

 

Inclusiones de Bollinger: cuerpos de inclusión intracitoplásmica que contienen cuerpos elementales más pequeños (Cuerpos de Borrel).

 

Laringe: La Laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello.

 

Nódulos: En medicina, un nódulo refiere a una agregación de células.

 

Patógeno: En Infectología, un agente biológico patógeno (Del griego pathos, enfermedad y genein, engendrar) es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (Humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped.

 

Pericardio: El pericardio, contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

 

Poxvirus: Poxviridae es una familia de virus de ADN relacionados entre sí llamados poxvirus, infectivos para animales vertebrados (8 de los 11 géneros, por ejemplo, poxvirus de la gallina) y a los invertebrados (3 géneros). Tienen un genoma ADN bicatenario y por lo tanto pertenece al Grupo I de la Clasificación de Baltimore. El nombre de la familia proviene de un agrupamiento inicial de enfermedades asociados a la piel denominados en conjunto pox en otros idiomas. La clasificación viral más moderna está basada en las características moleculares y la forma de los virus miembros.

 

Staphylococcus aureus: (Estafilococo áureo) es una bacteria que se encuentra en la piel y fosas nasales de las personas sanas, que causa gran variedad de infecciones, desde infecciones menores de la piel (Forúnculos, ampollas, vejigas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.

 

Tráquea: La tráquea (Del griego trakhys, "áspero, rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

 

Tumefacción: Hinchazón, aumento de volumen de una parte del cuerpo por inflamación, tumor, etc.

 

Ultravirus: Virus que, como el de la rabia, contiene gérmenes patógenos invisibles que pasan a través de los filtros.

 

Verrucoso: que tiene muchas verrugas. Superficie orgánica ornada de prominencias más o menos redondeadas.

 

Virus: Un virus (De la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (O cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (Poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.

 

V. BIBLIOGRAFÍA

 

1. Jordi Serapio. Viruela Aviar.

 

2. DOANE F.W. & ANDERSON N. (1987). Electron Microscopy in Diagnostic Virology: A Practical Guide and Atlas. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

 

3. FATUNMBI O.O., REED W.M., SCHWARTZ D.I. & TRIPATHY D.N. (1995). Dual infection of chickens with pox and infectious laryngotracheitis (ILT) confirmed with specific pox and ILT DNA dot–blot hybridization assays. Avian Dis.

 

4. TRIPATHY D.N. (1993). Avipoxviruses. In: Virus Infections of Vertebrates − Virus Infections of Birds, Vol. 4, McFerran J.B. & McNulty M.S., eds. Elsevier Science Publishers, Amsterdam, the Netherlands.

 

5. Crianza Práctica de Aves. Peace Corps. INFORMATION COLLECTION & EXCHANCE. Manual Series M-34.

 

6. Tratado de Avicultura Autor: Ida Giavardini.

 

7. Prevención de la Viruela Aviar en Aves Ponedoras. Dr. Bernie Beckham. Hy Line Norte América.

 

8. Apuntes del curso de Avicultura a Nivel Licenciatura. UAAAN 1993.

 

9. Cloración Efectiva del Agua de Bebida. T.S.U. Zootecnista Julio C. Ojeda Hernández.

 

Medciclopedia- http://www.iqb.es/

 

Wikipedia- http://es.wikipedia.org

 

Medline Plus- http://medlineplus.gov/spanish/

 

http://faunaautoctona.foroactivo.com

 

Realización: Miguel Ángel Briseño de León.

 

Revisó: Ramiro Villarreal Frías

 

Hecho en México

 

© D.R. 2011

 

Viruela Aviar – Prevención y Control

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer