El Vaciado Del Gallo Antes Del Combate

Este es un concepto conocido de muchos galleros que tiene su razón en el sentido común de que un ave debe pelear con los intestinos vacíos para desempeñar un buen corte y liberalidad durante el combate. El tránsito intestinal de los alimentos en las aves varia de entre 4 y 12 horas dependiendo de múltiples factores como es la constitución y cantidad de la dieta, estrés, estímulos exteroceptivos, agentes parasimpaticomiméticos y algunos truquillos que se han comprobado como eficaces entre galleros experimentados para que las aves se vacíen más rápido.


No es de todos conocido y aceptado que el ave que va a pelear, tiene que haber ingerido alimentos previos al combate. Si bien esto no es totalmente cierto puesto que depende del horario en que dicha ave entrara en acción.


Para ejemplificar lo que se está mencionando pongo a su consideración las siguientes situaciones:


1. Nos presentamos a un compromiso con galleros de pico que empiezan sus derbis por la mañana o a medio día y raras veces se prolongan hasta la tarde o noche. Por lo general estos compañeros gozan de una reputación muy buena con respecto a que son muy puntuales para iniciar sus torneos. Los gallos que compiten en estos torneos están sujetos a las decisiones que tomen sus manejadores y que son de un toque muy fino por la razón de que se deben ponderar aspectos fundamentales como son el que el ave cuente con energía para desarrollar su combate. Recuerden que estas aves van tusadas y presentan temblores musculares de frió que representan una fuga importante de energía que debería ser usada en el combate. Si a todo esto le sumamos que las aves no reciben alimentos estaremos en graves problemas de rendimiento y no porque las aves no estén bien cuidadas como decimos entre galleros; no es cuestión de postura, es más bien un aspecto de manejo de la ración previo al combate; porque lo que se busca es que las aves, como se comento, anteriormente, no vayan con alimento en tracto intestinal.


Es aquí en donde se tiene que manejar a los gladiadores desde el día anterior para proveerles del sustrato energético necesario para funcionar correctamente en su pelea.


Un ave que va a pelear debe presentarse:


1. Con energía.
2. Ansiosa (bien despierta).
3. Con el tracto gastrointestinal libre.
4. Hidratada (no sobre hidratada).
5. No jadeante (signo de estrés y desgaste).
6. Cortando (para esto es importante analizar y evaluar la actuación del primer gallo).


En la entrevista que se hizo al boxeador profesional Marco Antonio Barrera algunos de los puntos que se tocaron es que ellos iban modificando su dieta los últimos días antes de combatir; algo similar a lo que nosotros conocemos como el punteo del gallo. Y esto se resume en los siguientes argumentos.
Una dieta alta en carbohidratos y fibra y suministrada en una ración pequeña de Aproximadamente 25 grs. (Una cucharada sopera) permitirá que las aves tengan un vaciado en aproximadamente 4 horas en una situación de confort. Esto nos asegurara que nuestras aves tengan energía y un vaciado adecuado para pelear ligeras. Alguna de las fórmulas que he tenido oportunidad de ver a galleros responsables y ganadores es la siguiente. (Partido Cópala, Gro., del Ing. Ventura mis saludos.) Puré de manzana, Avena instantánea, Yakul, Miel de maíz.


Ahora bien si el caso es hablar de aves de combate navajeras los fundamentos son los mismos, aquí dependerá del buen juicio del pastor que es el que navega la transición adecuada de el tiempo previo a la pelea. Algunos tips Métodos tradicionales que funcionan para un buen vaciado de los gallos son el mojar las patas de los animales en agua fría (siempre y cuando no estemos a temperaturas muy bajas porque podría ser muy contraproducente). El hecho de que las aves vean a otra ave comer y escuchen los sonidos que esta hace inducen a un vaciado por estímulos exteroceptivos (Casaubon H. Ma. Teresa - 2005).( El sistema exteroceptivo es un conjunto de receptores sensitivos formado por órganos terminales sensitivos especiales distribuidos por la piel y las mucosas que reciben los estímulos de origen exterior y los nervios aferentes que llevan la información sensitiva aferente al sistema nervioso central.) Altas temperaturas ambientales (calor), exceso de lípidos y estrés estimulan al sistema nervioso simpático, por lo que reducen la motilidad y se incrementa la viscosidad del contenido intestinal. (Casaubon H. Ma. Teresa - 2005).


En teoría se podrían usar algunos procinéticos de manera oral, intramuscular o endovenosa para estimular el vaciado pero hasta la fecha no hay estudios sobre su indicación en aves (metoclorpramida o cisaprida).


Cuando lleguemos al palenque, debemos escoger un buen lugar que permita que nuestras aves estén en confort. Hay que tener cuidado en instalarnos en lugares mojados en donde más tarde la evaporación nos cause estragos, cerca de bocinas que por la vibración y el ruido pondrían muy nerviosos a nuestros gladiadores, cerca de los hielos y refrescos porque al deshelarse y con el calor también se promueve la evaporación.


Por: Sadrach Cienfuegos Donjuán
Chilpancingo, Guerrero, México