Gallo Gallinas

Son pocas las razas de gallos sobre las cuales ha habido tanta controversia y afirmaciones sin base como la de los gallo gallinas. Una teoría dice que los gallo gallinas son una sección degenerativa del antiguo reñidor ingles (OEG). Otra que fueron hechos castando individuos requintos, resultantes del atavismo o salto atrás que se producen ocasionalmente en muchas líneas. Otros dicen que son el resultado de apareamientos consanguíneos cercanos de reproductores viejos durante numerosas generaciones. Yo he encontrado que son una raza pura y distinta, fuertes, sanos, una sección heroica de los gallos de pelea de la antigua Inglaterra e Irlanda.

 

El gen que determina el plumaje gallo gallina es un autosoma de dominancia incompleta que no va ligado al sexo. En otras palabras, tanto los machos como las hembras pueden portar el gen y su influencia varia de individuo a individuo.

 

Fisiológicamente hablando, durante la muda los folículos de las plumas convierten la hormona masculina (testosterona) a la hormona femenina (estrógeno). Ninguna otra parte del cuerpo del gallo recibe una dosis de hormona femenina, excepto la pluma. De tal manera que como pueden ver, esta característica de gallo gallina puede separarse de la misma manera como separamos en los diferentes linajes de gallos las barbas, los moños, lo bolo, el color cenizo, el color giro, la cresta de sierra, la cresta de pavo, etcétera.

 

Los gallo gallinas cruzan bien con la mayoría de las otras variedades de gallos de combate. Es por esto que he mantenido mis Hatch, Whitehackle, Roundheads, Miner Blues y hasta mis Asiles. Me entere de que en el Japón existe una variedad de Asiles gallo gallinas negros pequeños que hasta hace poco no eran muy conocidos en los países del Occidente. La raza se conoce como Asil Kimpa y hasta la fecha mi experimentación con ellos ha sido exitosa.

 

El difunto Bobby Boles, con quien tuve el placer de conversar por innumerables horas, me dijo una vez que hubiera cambiado todas las aves que tenia para poder recuperar la familia de gallos que su padre había tenido. Esta familia era una vieja línea de Gallo Gallinos Irlandeses. De niño, Bobby soltó algunos de los gallo gallinas cenizos famosos de su padre en las galleras del estado de Colorado y sus alrededores.

 

Durante muchos años Bobby casto una familia de búlicos que dijo contenían una millonésima parte de la sangre original de búlico y una mayoría de la sangre de sus Fardowns. Siguiendo sus instrucciones he estado haciendo lo mismo castando mi familia predilecta de Blueface Hatch con mis Gallo Gallinas, aumentando la proporción de la sangre Hatch en la línea, de tal manera que aun siendo 1/32 Gallo Gallina y 31/32 Hatch actualmente me siguen produciendo una cantidad suficiente de gallo gallinas para continuarlos. Como pueden ver, el tema de la genética me gusta mucho.

 

Para añadirle un poco de historia a todo esto les voy a contar algo sobre unos gallos gallinas jugados a los inicios de este siglo. Allá por el año 1890 había un linaje de gallo gallinas en manos de galleros de Jackson, Mississipi y sus alrededores. Atrajeron atención por el hecho de que aparentemente eran invencibles. En manos de John Neil y los hermanos Robson derrotaron a todos los nuevos y viejos linajes de gallos representados en esa época. En efecto, cuando uno de esos gallo gallinas bien preparado entraba a la cancha, era casi imposible casar una apuesta en contra suya. En cuanto a sus orígenes, vinieron del Sr. William Blair de Pontiac, Michigan, alrededor de 1880. Se cree que las aves del Sr. Blair descendían de un trío de gallo gallinas que un viejo Irlandés había traído de Quebec unos años antes. El viejo Jack Neil mantuvo gallo gallinas de este linaje hasta su fallecimiento en 1921.

 

El 25 por ciento de los pollos de gallo gallinas salen con pluma normal de gallo, igual que cualquier otro linaje. Otro 25 por ciento salen con plumas de gallo gallina y el resto salen con plumas mixtas y luego se convierten a gallo gallina en la muda. Un pollo gallo gallina de pluma normal de gallo es idéntico a un pollo Hatch.

 

A través de los años muchos de los criadores grandes me han dicho que de vez en cuando les sale un gallo gallinas en sus líneas. Entre ellos están Odell Bean y sus Albanys, Ray Alexander y sus Lacy-Clarets, y muchos otros que se me escapan de la memoria. En mi opinión, esos gallo gallinas son requintos (salto atrás), de linajes de gallo gallinas perdidos hace mucho tiempo en la historia.

 

Si revisan las revistas de gallos antiguas como "Nights of the Pit", "Gamefowl News", y las "Grit and Steel" viejas encontraran numerosos anuncios de gallo gallinas en venta. Todas esas familias no se extinguieron, sino que simplemente se combinaron con otras para hacerlas parte de linajes más modernos.

 

En mi opinión, no hay gallo más guapo que el gallo gallina. En los cruces por lo general aportan velocidad y astucia al otro linaje.

 

Por: Rick Bohn

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer