Cría entre Hermanos

Ignacio Larios

En la república Mexicana, en la última década, la mayor parte de la recría nacional de gallos navajeros, ha mejorado mucho y en cualquier corral podemos encontrar gallos finos, violentos y disparadores pero en cuanto al estilo de pelea, la mayoría de aficionados estamos todavía muy lejos del “estándar” ideal requerido para jugar con la pulgada de filo mexicana y también estamos muy pobres en cuanto a gallos rematadores “rencorosos” y esto lo digo, basado únicamente, en la experiencia en gallos adquirida durante 35 años de criarlos, jugarlos y observarlos pelear en palenques y jugadas corraleras y todavía vemos mucho gallo que entra a la pelea, como locomotora desbocada, pero en el piso no rematan tumban al gallo y se la pasan dando vueltas y bailando a su alrededor y muchas de las peleas se alargan tanto, que, termina siendo muy aburrido el espectáculo. Y todo esto se debe a que se mete a la cría, mucho gallo que gana su pelea con rapidez, pero que no tienen un linaje de casta suprema, ni de ganadores consistentes.

 

Una pelea donde los gallos se encuentran violentamente en el aire y se disparan ráfagas de mortales patadas, es un espectáculo bonito y muy emocionante, pero jugar ese tipo de gallos, es en realidad un volado, y el que gana, por lo regular, muere o queda imposibilitado para volver a pelear, y además, los que pelean de esa forma, están en desventaja, cuando se encuentran con gallos defensivos que no les hacen el juego y vemos que estos, astutamente se capotean las envestidas para evitar que el rival los toque y cuando ven que su contrario está bajando del aire sorprendido y descontrolado, sorpresivamente lo atacan y la mayoría de las veces, el defensivo, es el que gana la pelea y la mayoría de las veces este sale limpio o sale con cortadas sin importancia y cuando es así, en su siguiente pelea suelen ser más cuidadosos y sorpresivos para matar. Para los empresarios de palenque y para la mayoría de espectadores, este estilo astuto y defensivo, no es el preferido y esa es la razón de que no abunde. Pero su eficacia, nos dice, que, ese es, el tipo de pelea adecuado para la navaja de pulgada mexicana.

 

Por lo mismo, considero, que, el mayor triunfo, que puede lograr, una persona que cría gallos navajeros, es: Cruzar 2 excelentes pedigríes de combate y encontrar una combinación genética que produce gallos mortalmente poderosos y clasudos; muy violentos y estabilizados al pelear, cortadores profundos y con mucha puntería; muy encimosos y rematadores, pero a la vez muy inteligentes, astutos y desconfiados y que además, su genética es muy compatible, y al hacerles familia, se trasmiten , entre las 2 líneas , esa grandiosa y mortal fuerza bruta. Encontrar esta clase de familias de gallos es llegar al cielo en materia de gallos. Y no es nada fácil encontrar aves que tengan todas estas cualidades juntas. Pero si existen.

 

Desde luego que siempre habrá personas, que tendrán diferentes gustos y opiniones en cuanto al tema de la pulgada de filo y eso lo respeto totalmente. Y aclaro que de ninguna manera estoy tratando de decir en este articulo que soy poseedor de la verdad, solo trasmito gustos personales y también mis experiencias y mis aciertos, con el único propósito de cotorrear el punto.

 

Producir gallos excelentes de cualquier tipo, es mucho más difícil, cuando no tenemos, perfectamente definido en nuestra mente, la calidad y estilo de pelea que necesitamos encontrar para empezar nuestro criadero y a qué tipo de gallos queremos llegar. En el siguiente articulo voy a ser exageradamente insistente y repetitivo en lo que se refiere, a las cualidades, que, creo deben tener los sementales, con los que empecemos un nuevo plan de cría. La única intención es, que, los nuevos aficionados a la crianza de gallos navajeros, sean muy pero muy exigentes con la calidad de sus sementales.

 

Lograr hacer aves de combate finas, poderosas y ganadoras se basa en varias cualidades y habilidades especiales, tanto de los gallos como del criador, 2 caminos obligados y únicos, y una virtud por igual de importantes todas.

 

CUALIDADES Y HABILIDADES:

1 - LA EXCELENTE HERENCIA GENÉTICA DE: Casta suprema –- extremo poder --- muy cortadores y rematadores --- astucia y habilidad al pelear –- reflejos súper-veloces –- estabilidad de carácter -- vigorosos y resistentes --- muy activos y tragones.

 

2 - LA SELECCIÓN: la habilidad Para seleccionar y cotejar Sementales.

 

3 - LA ALIMENTACIÓN: Balanceada para cada etapa de crecimiento en su vida.

 

4 - LA CRIANZA RÚSTICA: En total libertad.

 

5 - LA SALUD EXTREMA: Libre de enfermedades.

 

6 - LA JUVENTUD DIVINO TESORO: cualquier ser vivo trasmite lo que él es en su momento, si es joven trasmite fortaleza y el viejo trasmite cansancio y perdida de reflejos.

 

CAMINOS:

 

1 - LA CONSANGUINIDAD ESTRECHA IN-BREEDING -- y -- RETIRADA LINE-BREDING

Apareamientos entre familiares para establecer casta suprema y habilidades de combate. Y usando estos sistemas, tenemos más probabilidades de acertar y producir aves notables, porque aquí ya se tendrá bien conocida la calidad de UN ANTEPASADO que con su influencia genética nos indicara el camino y nos serviría de ejemplo para medir el avance que vallamos logrando en esa familia.

 

2 - LA CRUZA. CROSS-BREEDING

Pruebas de cría sin parentesco para buscar, combinaciones compatibles. Si tomamos un gallo y lo ponemos a criar con una gallina, sin ningún parentesco entre ellos, este es un cruzamiento totalmente al azar.

 

VIRTUD:

1 - LA PACIENCIA para esperar los resultados finales, y no juzgar antes de tiempo, y también no desesperar cuando las cosas no caminan tan bien como quisiéramos.

 

• Los machos también las tienen, pero, debemos tener muy en cuenta, que ellos no pueden transmitir rasgos hereditarios mitocondriales, porque únicamente las hembras trasmiten las mitocondrias (Diminuta estructura celular de doble membrana, responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía, trifosfato de adenosina (a t p) y que actúa como combustible celular). Para comprender mejor la función que desempeñan estas células, busca más información sobre ADN. Mitocondrial. Es muy posible que alguna persona estudiosa y experta en la materia, me diga, que, no-solo las células-mitocondriales son las causantes del poder en las aves, solo le diría que las tomo de referencia porque -- repito -- únicamente las hembras tienen la capacidad de trasmitirlas a sus hijos e hijas y por lo mismo, solamente la gallina puede transmitir algunas cualidades que están relacionadas directamente con el excelente desempeño de un gallo: La rapidez de contracción muscular, la capacidad de pelear durante mucho tiempo y la resistencia y respuesta a las cortadas. lo anterior lo digo, porque, si a un gallo muy fino, le sacas crías con una gallina corriente, todos sus hijos, sin importar a cuál de los 2 padres se parecen, abandonaran la pelea en cuanto sientan una cortada o mucho antes; y al contrario a una gallina muy fina le sacamos crías con un gallo corriente y encontramos que no todos, pero alguno de sus hijos aguantara una pelea hasta el final y también veremos, que, los más finos, se parecen más a la gallina y los que se parezcan más al gallo, serán los más corrientes, entonces vemos , que, aunque el macho y la hembra, aportan cada uno el 50%, influye más la hembra en los caracteres internos de sus hijos, lo que no podemos ver a simple vista en los gallos, lo trasmite mayormente la gallina, (necesito volver a aclarar que me baso únicamente en mis vivencias y si algún experto nos quiere ilustrar sobre el tema, espero con ansia su comentario), pero como quiera que sea, repito necesitamos que nuestras aves tengan una muy poderosa y violenta reacción ante el peligro y también que sean capaces de continuar peleando y tratando de vencer al contrario sin importarles las condiciones en que se encuentren. Y la verdad que no importa que tan musculosos sean, ni el criador, ni de donde vengan, y mucho menos cuanto $$ dineral hayan costado los sementales $$, no es fácil encontrar hembras con la capacidad de trasmitir una exagerada potencia muscular, gran casta y agresividad extrema y una hembra que produzca hijos con éstas cualidades, ocupamos de cimientos para empezar a criar Gallos Finos de gran poder.

y también es Cierto que el Criador, con habilidad y dedicación en los apareamientos puede aumentar las probabilidades de que nazcan en cada nueva generación más de estas -REPRODUCTORAS PODEROSAS - viendo lo anterior, queda muy claro, que, para poder producir gallos poderosos, finos y ganadores, necesitamos primero descubrir, y después establecer una familia de madres que trasmitan FUERZA BRUTA PARA COMBATIR == PODER Y AGRESIVIDAD Y FUERZA BRUTA PARA MORIR == CASTA Y RESISTENCIA *** ELLAS SON LAS QUE MANDAN EN ÉSOS TERRENOS, Y ESO, LAS HACE SER, LO MÁS IMPORTANTE EN UN CRIADERO DE GALLOS FINOS, y esta es la poderosa razón de que existan criadores dedicados y celosos que fácilmente aceptan vender sus sementales machos. > PERO QUE NO TÉ $$$ VENDEN $$$ NINGUNA DE SUS VALIOSAS HEMBRAS CONSANGUÍNEAS $$$...

 

• Como la base, en el programa de cría y consanguinidad que voy a proponer, es UNA HEMBRA , esta debe ser una (JOYA) de una gran calidad y además debe tener su TEMPERAMENTO DOMINANTE y lo más importante, que lo trasmita a sus hijos y ser madre repito > de gallos poderosamente cortadores, astutos, finos, vigorosos, rencorosos y matones. Es muy necesario que la primera generación sea un completo éxito. Necesitamos que las aves liguen y nos den hijos bien hechos y que sean MUY PODEROSOS PARA MATAR Y MAS PODEROSOS PARA MORIR.

 

• Siempre buscamos el mejor gallo que vemos pelear para usarlo de semental, y de ninguna manera empezaríamos a criar con un gallo mediocre en comportamiento y en su forma de pelear, pero si conozco muchos aficionados que meten a criar montones de gallinas juntas y éstas son hijas de varias hembras diferentes, sin ninguna selección y sin saber qué es lo que produce cada/una, que gran error es hacer eso, criando así, nunca elevaremos la calidad en ningún criadero. no debemos engañarnos a nosotros mismos, o criamos gallos poderosos o criamos gallos menores, los gallos poderosos sobresalen en las jugadas y los espectadores hablan de ellos con admiración y de esta clase de aves debemos conseguir y criar y solo podremos lograrlo si somos muy exigentes al seleccionar a nuestras gallinas sementales y criando con ellas individualmente, con gallinas separadas, para reconocer lo que trasmite c/una esto para marcar e identificar a los pollos y así estar muy seguros quien es la madre y padre del semental que escojamos para criar ( OJO )**El día que marques un huevo o un pollo equivocadamente y lo metas a la cría, ahí mismo darás al traste a todo tu sistema de cría, por eso es demasiado importante, que estemos muy seguros al hacer las marcas en los pollitos y llevar en un libro, un registro muy minucioso de todo porque en la memoria todo esto se borra muy fácilmente. Repito una gallina que produce gallos poderosos y ganadores, les puede trasmitir a sus hijas, esa capacidad de producir esa calidad de gallos superiores, pero aun así, entre las hermanas, unas nacen con su organismo más potente y sus hijos tendrán reacciones musculares más fuertes, violentas y resistentes y las tenemos que encontrar, no es tarea fácil pero si las buscamos con sistema y dedicación, llegara el día, en que, en nuestro criadero lograremos encontrar una y luego otra, y así, poco a poco, es posible que lleguemos a tener varias envidiables Hembras reproductoras poderosas y hasta que ya tengamos una gran calidad de > gallinas consanguíneas > sería aconsejable criar con lotes de varias Gallinas hermanas juntas y un valioso semental y Entonces sí, la calidad de los futuros pollos, Estaría garantizada Por nuestra constante dedicación en establecer patrones genéticos valiosamente poderosos y habilidades de combate ganadoras.

• Permíteme hacer esta burda comparación de una hembra poderosa:

 

A = = Tenemos 5 autos de la misma marca >>>>>>>>> (5 > Gallinas hermanas completas).

 

B = = Uno de estos autos tiene el motor arreglado para competencias >>>> (hembra con carácter dominante)

 

C = = Y ese auto trae su tanque cargado con >> súper-combustible esa hembra tiene la capacidad de producir hijos que pelean con (fuerza bruta, mucha agresividad y gran casta y resistencia).

 

• Desde luego que para competir escogeríamos el coche más poderoso, y repito es normal encontrar esta diferencia entre las hermanas, solo que nosotros debemos identificarla individualmente y luego > encontrarle el sistema de crianza en familia, para que a partir de esa > única/poderosa < podamos producir un plantel de hembras reproductoras de gallos poderosos y ganadores.

 

• Repito: Una hembra de calidad superior y dominante produce gallos extremadamente fuertes y violentos == ASES == que desde la primera topa que les das, ellos ya saben pelear con “éxito”, porque la madre, eso es lo que trasmite, los hijos de esta clase de gallinas, por lo general, son muy parecidos entre si y suelen tener el mismo estilo de pelea. Encontrar una JOYA con éstas cualidades de reproducción, es como sacarse la lotería y la única forma de elevar las probabilidades de encontrarla es criando individualmente (LA NATURALEZA NO LAS PRODUCE EN ABUNDANCIA EN NINGÚN LUGAR) Y NADIE TE VENDE UNA GALLINA PROBADA DE ESA CALIDAD. A propósito y como anécdota:

 

Por el año 74/77 y estando el Cuyo Morales, el de la famosa canción del moro de Cumpas en el palenque de Tecomán, Col. supimos que le ofreció al Sr. Alberto Ochoa Genel, rico hacendado de la región, un coche del año Ford Maverick por una gallina KELSO amarilla, que todos los hijos que producía eran exageradamente peleadores, súper poderosos, muy finos, soberbiamente cortadores, avasalladoramente ganadores y muy parecidos entre sí, todos ganaban con una gran prepotencia. El Cuyo ya los había visto pelear en la tapatía y los había visto cortados. Esto puede ser una exageración, pero la gallina en realidad lo valía, no consiguió que se la vendieran, porque no era cuestión de dinero. Con una sola gallina de gran calidad, se puede, lograr hacer, un criadero de cientos de buenos pollos.

 

Sabemos que algunos criadores de EE.UU. venden lotes de sementales, hembras y machos o tríos, de sus razas famosas, pero estoy convencido de que la mayoría de criadores, jamás nos venden, a las hijas directas de las gallinas que ellos tienen perfectamente reconocidas como reproductoras superiores y genéticamente prepotentes y que son con las que ellos elevan la calidad en sus criaderos (yo tampoco lo haría) pero por amistad se consiguen más fácilmente.

 

• Vamos a ver una forma de cómo podemos hacer una familia de gallinas reproductoras usando hermanos completos. En este primer sistema, si el gallo y la gallina con los que empecemos el criadero, son parientes, necesitamos que sean lo más lejano posible y también que sean de familia de tamaño mediano a grande (esto es por la extrema consanguinidad estrecha que vamos a realizar, misma que hará que los hijos pierdan tamaño y densidad.) y es mejor que sean parientes para que en su composición genética exista un patrón común que lo obligue a identificarse y por lo mismo a reforzarse y así las futuras crías (generaciones) tomen un rumbo genético “definido” > esto nos ahorra mucho tiempo $$$ y esfuerzo.

 

1.= (ESTE ES EL PRIMER PASO) =

Aunque todos los pollos de una nidada hermanos/ completos, sean muy excelentes combatientes, habría uno de todos estos machos que nos gustará mas, porque es el mejor ejemplar y también únicamente una sola de sus hermanas será la que tendrá su mapa genético mas compatible con el de este poderoso hermano, si a este campeón lo apareamos individualmente con todas sus hermanas, cada una nos daría diferente genotipo, y de esta manera es que descubriremos, con cuál de sus hermanas, produce los mejores ejemplares. = (1ª generación). Y este es el paso más importante, pues al probar a los hijos, veremos si alguna de estas combinaciones produce pollos que realmente valga el esfuerzo de criarlos. Y también veremos que tanto los afecta la consanguinidad estrecha y valorar seguir con el mismo método o si le paramos y usamos otro camino menos intenso.

 

2.= Si decidimos continuar con el mismo sistema, nuevamente uno solo de todos los hijos de la mejor pareja anterior, será el mejor ejemplar, y este lo regresamos a criar pero con su propia madre a 3/4 y de esta manera al introducirle a esta gallina, por medio de su hijo, este tipo específico de cualidades (genes) que aparecieron de ella misma, estos caracteres inmediatamente se van a reforzar mas fuertemente y aparecerán en la = (2ª generación). Mucho más estabilizados, = (ESTE FUE EL SEGUNDO PASO).

 

3.= Y nuevamente de estos machos 3/4 a su madre, el mejor ejemplar lo ponemos a criar individualmente con sus propias hermanas y de esta manera, de nuevo encontraremos a la que trae su genética más parecida a la de su hermano y estas 2 aves por la alta consanguinidad, reproducirán más fielmente, las cualidades que nos gustaron y que estamos seleccionando. === (3ª generación). = (ESTE FUE EL TERCER PASO).

 

4.= Y de nuevo, el mejor ejemplar, de la mejor pareja anterior, lo regresamos a criar con su propia madre y en sus hijas/os 3/4, = (4ª generación), tendremos mucho mas establecida la casta y mas uniformes las habilidades de combate que seleccionamos y llegando a este punto ya tendremos a nuestra propia familia muy consanguínea y su aspecto exterior ya será muy parecido (ESTE FUE EL CUARTO PASO. ETC.)

 

•En este sistema de IN-BREEDING, para llegar a tener éxito, es obligado criar cada nueva generación, con el mejor ejemplar y la mejor reproductora de cada temporada, o lo que es lo mismo, por donde ellos quieran salir buenos, sin importarnos el color de nada, solamente su desempeño. Hay que recordar que el producto final son sementales para cruzar y no son recomendables para pelear en compromiso y solamente debemos probarlos para reconocer a los más sobresalientes. Hacer lo anterior en muy caro en dinero y tiempo, así que el que lo intente deberá estar consciente de esto.

 

(LINE-BREDING – LO MAS RETIRADO POSIBLE).

 

(M) ** MACHO SÚPER * (AS) * REPRODUCTOR PROBADO.

 

(H) ** HEMBRA PRODUCTORA PROBADA DE == $ ==. A S E S.

 

1. =HIJOS / AS PODEROSOS = ASES = 50%50 * >>>>>>> # M-H 1.

>>>><<<< ------------ --------> marcados y anillados

 

(IN – BREEDING).

 

# El mejor M-H1 x sus hermanas M-H1 = hijos/as >. >>. 1ª > generación - ------- 50%50 == # H2.

 

# El mejor # H2 x con su madre M-H1 = hijos/as. >>. -2ª > generación - -- ------ 3/4% == H3.

 

# El mejor H3 x sus hermanas H3 = hijos/as >. >>. 3ª > generación - ---- 50%50 == # H4.

 

# El mejor # H4 x con su madre H3 = hijos/as. >> 4ª >generación 3/4% ===== H5. = SEMENTALES.

 

•Como se pudo observar, la consanguinidad IN-BREEDING en línea cerrada, hacia un individuo en particular, en el esquema anterior, la llevamos a cabo, con puras aves jóvenes y Nunca paso de > 3/4 pues en cada ocasión que se hace, se usan diferentes aves y además lo importante es que siempre estuvimos eliminando “filtrando” los “genes regulares” o menos buenos porque solo seleccionamos la mejor pareja reproductora de cada generación, para ir agrupando “achicalando” más y más sus “mejores genes” y con esto continuamos uniformando el desempeño en esa familia de gallos, hasta lograr establecer sus mejores cualidades, y de esta forma producir nuestros propios sementales, que por la alta homocigosis en sus genes, al cruzarlos con otra diferente familia, producirán pollos muy semejantes en su fenotipo y forma de combatir y con la fortaleza y ventajas que produce el formidable vigor híbrido.

 

Necesitamos estar consientes de que las aves en estado salvaje, si la naturaleza las obliga, se cruzan de distintas y en ocasiones muy cerradas formas **Hermanos / Completos ++ Padres / Hijos ++ Parientes / Retirados **etc., y todo esto sucede, al garete, sin dirección y por suerte.

Así fue como se formaron y diversificaron los distintos tipos de aves en la naturaleza, por eso, muchas clases de pájaros tienen también, varias sub-familias, que se diferencian unas de otras, en casi nada, pongo un solo ejemplo: las calandrias tejedoras de nidos, pájaros negros con manchas amarillas, existen como 10 variaciones perfectamente identificables y que son completamente independientes para reproducirse entre ellas, pero todas tienen un lógico y cercano origen común, son tan parecidas que solo estudiándolas detenidamente logramos diferenciar a cada familia, se diferencian únicamente por el tamaño y forma de sus manchas y lugar donde las tienen. Por eso no hay que tenerle miedo a este sistema que estoy proponiendo, total te vas por donde te convenga y le paras cuando te parezca más oportuno, ** si del primer apareamiento que hagas > IN-BREEDING ( M-H 1 x M-H 1 - entre hermanos completos) > encuentras alguna gallina que te produce pollos excelentes y sin defectos (BINGO) ya encontraste las aves indicadas y también puede suceder que todas las hermanas produzcan pollos de gran calidad y eso si sería fabuloso; y si no funciona, pues de todas maneras estarías probando las otras formas de aparear en consanguinidad mas retirada LINE-BREDING- y algunas seguramente te funcionaran para mejorar tu criadero, en el momento que logres, por la constante selección y consanguinidad, uniformar el color y comportamiento de tus aves, ya puedes considerar que esa es tu familia de gallos, y le puedes poner el nombre que tú quieras.

 

• Observando el comportamiento de las aves finas, cuando están sueltas en un lugar muy grande, digamos un rancho y si no intervenimos para nada, si les dejamos que ellas empollen sus crías donde y como quieran, si dejamos que sobreviva él que la naturaleza quiera y observamos la forma que tienen para multiplicarse, veremos, que, conforme crece la familia original, se forman lotes de nuevos individuos relacionados genéticamente entre ellos mismos > consanguinidad natural < y también veremos cómo van apartándose unos de otros, por todos los puntos cardinales del área y llega el día que se respetan el territorio y ya no se mezclan, y de un tronco común, se hacen familias diferentes y esto es igual en los gallitos salvajes ** bankivas ** En el tiempo que viví en EE.UU. tuve la oportunidad de observar a unos pocos que a diario salían por la mañana, a asolearse en un claro del bosque, cerca de san. José, Calif, son muy briosos y precavidos, por eso tenía que observarlos de lejos y con binoculares, No abundan porque tienen muchos depredadores, los más dañinos para la naturaleza (aparte de los humanos) son los gatos domésticos que se van a vivir al monte y se hacen salvajes > son una amenaza ecológica, mátalos por favor > pues si llegan a tener crías, acaban con todo en el área donde se aquerencian pájaros, lagartijas, codornices, etc., y la cosa es que ellos no tienen quienes los maten, cosa que si sucede con fauna que consideramos nociva, como son los Zorros, Coyotes, Zorrillos, Mapaches, Tacuaches, Candingos, Halcones, Aguilillas, Culebras, etc. .

 

• En estos días se escucha mucho, que, algunas personas, aconsejan meterle, al padre buen peleador, sus hijas y luego sus hijas/nietas y luego sus hijas/bisnietas y así seguir criando hacia atrás por 6 o 7 generaciones o más, sin interrupción y buscando “pureza”. Dudo mucho, que a alguien, este sistema le dé buen resultado, pudiera ser, pero quiero verlos, porque en 35 o más años que tengo con el virus de gallero no he visto ninguna familia de gallos que aguante ese sistema de consanguinidad sin deteriorarse, pierden mucho vigor, su desarrollo es muy lento, se hacen chiquitos, muy delicados, muy nerviosos y además muy pronto estériles y además con este sistema no estamos produciendo nada nuevo. Por esto dudo mucho que los grandes criadores, usando únicamente este sistema hacia atrás hayan logrado producir alguna de las fantásticas familias de gallos que conocemos. En mis inicios, yo me fui con la finta, he hice, este tipo de apareamientos, pero pronto desistí, al ver tan lamentables resultados. Hoy día, si la llego a practicar, es con aves ya muy consanguíneas por LINE- BREDING, y no paso de 3/4, o 7/8 y creo que ni se necesita.

 

• Mientras pasa el tiempo y se va construyendo la familia IN-BREEDING antes descrita, a la gallina ( JOYA ) original también deberemos sacarle crías con otros sementales diferentes del primero, sin parentesco, ni entre ellos, ni con la gallina, esto para tener más aves con los valiosos genes de la hembra y también para probar otros sistemas de cría en consanguinidad más retirada (MODERADA LINE – BREDING) <> esto, para ir descubriendo, otras parejas (combinaciones) exitosas, dentro de la misma familia y esas mismas, también nos ayudaran a decidir el mejor camino a seguir. En este otro sistema, para continuar la crianza, seleccionaremos, de las aves más parecidas a la familia original, siempre los mejores ejemplares y así estaremos introduciendo por medio de la hembra y el macho de cada apareamiento, pequeñas cantidades de los genes de esa gran antepasada/do, en el primer apareamiento los genes del antepasado estarán presente ( 2 veces ) una vez en la hembra y una vez en el macho y en el siguiente apareamiento estará (3 veces) y así sucesivamente, haciendo esto durante varias generaciones seguidas, llegara el día en que también tendremos a esta familia muy consanguínea, lo cual nos obligaría a buscar algún lejano día la cruza que aporte habilidades “QUE MEJOR LIGUE”. Pero sobre todo que se crezcan mucho cuando los cortan >

 

LINE-BREDING

 

1. MEDIO / HERMANOS * CON * MEDIA/HERMANAS.

 

2. NIETO / A * CON * ABUELA /O.

 

3. PRIMOS / AS * CON * PRIMAS/OS.

 

4. TÍAS / OS * CON * SOBRINOS /AS.

 

• La ventaja de usar este LINE-BREDING, es que, es muy efectivo para producir gallos para combate y para encontrar sementales, porque, como son familiares, sus genes son mas compatibles y la otra ventaja es que al contrario del IN-BREEDING donde se pierde rápido el vigor. Cuando cruzamos entre parientes retirados, nos empiezan a salir las nuevas generaciones mejor proporcionadas. Las combinaciones que liguen, ya teniéndolas muy bien identificadas, como reproductores probados, nos servirán para ampliar la gama de formas de aparear, y así , después de varias generaciones, va a llegar el día, en que, ya tendremos muy bien reconocidas, todas las características exteriores > ( EL FENOTIPO) en nuestras aves, y eso nos dará la suficiente habilidad, para hacer en esa familia, apareamientos “exitosos” basándonos primero en su desempeño y luego en los diferentes tipos de cresta, color de pluma, patas y ojos, etc., porque ya tendremos bien “identificados” a los grupos de caracteres presentes en el “banco genético” de nuestra familia de aves y desde luego que también estaremos apoyándonos en los apuntes del libro de marcas.

 

• Todos los métodos de mejoramiento genético pueden ser buenos o malos, el éxito en cualquier sistema de crianza dependerá “ repito ” de la habilidad del criador al escoger los sementales para hacer los apareamientos y también de que tan afortunado seas con el material genético que encuentres para iniciar el criadero y que tanto/cuanto aguante la consanguinidad sin deteriorarse, esto, porque existen unas escasas familias de aves, que las pones a criar de un modo y de otro y de cualquier manera salen buenos peleadores y otras aves simplemente al hacerles consanguinidad muy pronto se vuelven frágiles y se deterioran.

 

• Ahora veremos este otro sistema que me gusta mucho para hacer una familia de gallinas sementales y estaremos usando únicamente el (ADN,m.) de una gran reproductora de ASES : Le sacamos crías con el mejor peleador nieto materno directo, o sea: un hijo de una hija de la gallina > o le podemos meter un nieto, nacido del apareamiento de 2 medios hermanos por parte de la madre original > o también a 2 hermanas, hijas de la gallina original les sacas crías por separado con un fino, poderoso, cortador y gran peleador, sin parentesco en esa familia y luego cruzas a los mejores hijos de ambas entre ellos y de los hijos de éstas aves, seleccionas y escoges el mejor semental para su abuela/bisabuela > o también puedes aparear entre esos hermanos completos y de los hijos escoges el mejor y lo vuelves a regresar a la hembra original etc., etc. y vuelvo a ser insistente, en que, el ave que se regrese a la línea, debe ser el ejemplar más poderoso, mejor conformado y más vigoroso. Y en todo momento, tendremos que valorar muy bien el resultado final de cada apareamiento, para ver, en que generación es aconsejable, por su calidad, recombinar y realizar en esta familia un IN-BREEDING MAS CERRADO, para fijar y establecer más fuertemente sus características. Y de todos estos apareamientos, nacerán lotes de muy valiosas hembras consanguíneas. Y también descubriremos, que, algunos de éstos lotes, heredan mejor que otros, la capacidad de trasmitir, las bondades genéticas de la gallina original.

 

• Usando y alternando los diferentes sistemas antes mencionados y muchos más que se pueden llevar a cabo, podemos producir aves muy parecidas y tal vez mejores reproductoras o mejores peleadoras que las originales, pero nunca, de ninguna manera, ni siquiera del mismo gallo y gallina, copias genéticas exactas. En los gallos, la pureza genética no existe, pero si podemos usar ese término, si la intención es decir que, ciertas aves, son muy consanguíneas para algunos caracteres. Por ejemplo: puede ser que, en una familia de almidonados p/verdes, nos salgan 98% de p/verdes y 2% de p/amarillas y 95% de cresta redonda y 5% de cresta sierra, y entonces diríamos que son puras al 98% en patas verdes y 95% en cabeza redonda. etc., etc., también necesitamos estar consientes, de que, cuando hacemos nuevos apareamientos experimentales, encontraremos, que unas parejas producen gallos buenos y veloces *** y otras gallos malos y lentos *** una los produce débiles y otra vigorosos, etc. ** esto se debe a la gran diversidad de combinaciones genéticas, que se produce, en el momento en que el óvulo de la gallina es fertilizado por el esperma de gallo, y esto también sucede, aunque con menor variación, comparando entre los descendientes de aves de una misma familia por muy consanguíneas “puras “que sean, pues cada ave es un individuo irrepetible en la naturaleza. Si son muy consanguíneos, serán muy semejantes por fuera, pero por dentro, jamás tendrán una misma composición genética...

 

• También hay que tener muy en cuenta que ni él más famoso criador en el mundo, cría puros campeones, se produce de todo, y entre estos, en ocasiones salen algunos **muy escasos -- súper campeones/as ** y esos son los que debemos descubrir, para con ellos continuar la mejora genética, he ir subiendo la calidad en nuestro criadero. Y también hay ocasiones en que los pollos salen con defectos graves, que no se veían en el pedigrí de los sementales. Como ejemplo de lo anterior narro esto: en el primer congreso gallístico mundial, que se hizo en Querétaro, México, si no recuerdo mal, año 92, vimos jugar al famoso criador Johnnie Jumper, en su primer pelea con pulgada, el gallo americano se veía imponente y las apuestas se cargaron a su favor, los primeros disparos del gallo de Jumper, fueron muy veloces y muy poderosos, a la base del pescuezo y al encontrón dejo al contrario en el suelo, resquebrajado y sin poder levantarse, pero vivo, de pronto muchos espectadores, me incluyo, pensamos en comprar tan soberbio gallo para la cría, pero oh sorpresa durante 30 minutos lo tuvo a su merced y en el suelo nunca le disparo, la pelea se hizo tablas porque el americano no remataba con gallo tirado. ENORME DEFECTO que nos puede hacer perder una ventaja o el primer lugar en un Derby. Y que puede aparecer en nuestro criadero en cualquier momento y sin alguna explicación, defecto que deberemos eliminar totalmente, porque es carácter dominante.

 

• Cuando las aves iníciales tienen > casta suprema probada< entre más consanguíneos los hagas > más finos se hacen < pero si en cualquiera de las aves con que iniciemos, existe sangre corriente, de dudosa casta, al hacer la consanguinidad, probablemente no todos, pero aparecerían algunos > correlones < y eso acabaría con todo nuestro esfuerzo hecho, por eso, es muy importante, estar muy seguros de la casta suprema de los sementales con los que iniciemos, > Cuando veas un gallo o gallina con los ojos opacos y sin brillo, deséchalo inmediatamente no tiene ningún < $$$ valor $$$ < aunque tenga un gran pedigrí $, pues si crías con esa ave, te dará puro desecho, esto es, porque los ojos opacos indican que padeció una grave enfermedad y se recupero, pero su genética ya quedo afectada, así que el día que metas a criar un pollo/a que enfermó y recibió medicamentos para salvar su vida, ahí mismo estarás metiendo en los genes de tu criadero > mediocridad < lo mismo pasa si metes alguna ave con un defecto, porque ese gen con la consanguinidad se va a reforzar, se hace dominante y llega el día que nacen muchos pollos con el defecto que metiste < dedos o pico chuecos > plumas ciegas de nacimiento > quilla torcida > chaparros > nerviosos > pies planos > cola chueca de nacimiento y repito el más grave de todos que no rematen cuando tienen al gallo tirado, etc. <><> Es muy importante que no se les haya puesto ningún anabólico u hormona sintética pues esas sustancias, pasado un tiempo de aplicadas, atrofian y alteran el funcionamiento de su organismo reproductor y también la genética del ave, ese es el grande riesgo de comprar gallos en el palenque para criar con ellos pues la mayoría de los pastores hoy día están usando anabólico en la preparación, <<< Mientras los pollitos están en crecimiento, son como los niños, propensos a varias enfermedades, que por fortuna están bien reconocidas y ya existen vacunas para prevenirlas, es muy importante que se críen muy sanos, siempre vale más prevenir y vacunar que curar, es muy necesario, que, mientras a pollada está creciendo, les pongamos periódicamente en el agua <<< vitaminas y tratamientos médicos como preventivo y si no tenemos la experiencia necesaria es mejor apoyarnos en un veterinario que trabaje con pollos o preguntar en la red aquí nos darán la orientación de con que y cómo hacerlo > no debemos olvidar que el sol es de lo más benéfico para la salud de las aves, procura que les dé poco a poco desde la primera semana de vida . Las aves de pelea y aun mucho más, la pollada en crecimiento, necesitan comer diario zacate verde y entre más tierno, mejor provecho les hace.

 

• Los pollos para combate los puedes sacar en incubadora, solo deberás marcar los de cada gallina o lote por separado, seria magnifico que tuvieras gallinas cluecas en huevos falsos para que cuando nazcan los pollitos, se los pases a ellas para que los críen, esto porque ya sabemos que encubando con gallina hacen un quebradero de huevos, o los dejan , o matan pollos al nacer, etc., en un cuarto con temperatura controlada puedes poner a la gallina con 20 / 30 o mas pollitos pues no ocupan que les de calor y cuando sea oportuno los sueltas al campo acompañados de su <>nodriza<> que les enseñara bastante de la vida.

 

• Los pollos/as que pienses destinar a la cría, también los puedes sacar en incubadora, pero es muy importante que sean criados por una nodriza o que mejor que por su madre sin revolverse con otros esto es para poder descubrir en esa parvada a la hembra y el macho que la naturaleza les doto del temperamento más dominante y checar si es el / la mejor y más indicado/a para continuar = LA DINASTÍA DE CAMPEONES y definitivamente para buscar sementales en tu propio criadero, creo que, necesariamente deben ser criados por su propia madre y en libertad.. Esto es muy importante > para que una buena gallina , conserve, por mucho más tiempo, su capacidad de producir campeones, es muy indispensable que la dejes empollar una nidada al final de cada temporada y que ella críe a sus pollos en libertad, eso les estimula mucho su organismo y parece que se renuevan, pues su comportamiento cambia y se hacen más dominantes, agresivas, altaneras, tragonas, activas, se llenan de vitalidad y ponen huevo de mejor calidad (esto lo tengo bien comprobado) y todo eso lo trasmiten a sus hijos .

 

Las hembras y los machos que son dominantes, nacen dotados físicamente fuertes ** de cuerpo y mente para triunfar ** su temperamento es más fuerte porque su organismo produce un poco mas de hormonas que los dominados, > y los dominados son eso “ débiles de espíritu y mente” > por esto es muy recomendable, que, para producir nuestros sementales, continuemos la cría con la mejor y más dominante reproductora y llegara el día que nuestras gallinas serán tan dominantes, que no es raro que algunas canten como machos y también Algunas Tendrán la Osadía de pelear hasta con los gallos, “claro Que en ocasiones con nefastas consecuencias para ellas”, y así mismo sus hijos serán muy peleadores < casta suprema, >>>> Cierto que también existen gallinas que viniendo de familias probadas no son tan dominantes y dan hijos muy buenos y muy peleadores. >> Ahora dentro de éstas gallinas de gran calidad, nobles y mansas o agresivas y perruchas, como sean, a los 2 tipos, también les exijo que sean muy activas, briosas y muy listas y que no sean sumisas, busco que las pupilas de sus 2 ojos tengan una gran rapidez de contracción al cambio de luz ( esto es parte de los buenos reflejos ) y entre mas chica se le haga la pupila, mejor calificación le doy (y esto de las pupilas, déjenme explicar porque lo aplico, observando detenidamente las aves corrientes, criadas en libertad y sin ninguna selección, aves que tienen que buscar su comida en el campo y también defenderse de los depredadores, encontramos que tienen muy buena vista y sus ojos tienen movimientos muy rápidos. “reflejos instantáneos en sus terminaciones nerviosas" y por cierto, los gallos corrientes, son por naturaleza extremadamente cortadores. También es muy importante que las gallinas no sean alborotadoras, ni asustonas o nerviosas y que si pelean, que lo hagan sin morder, con mucho poder en sus golpes, con mucha violencia y con mucha agilidad y estabilidad en sus movimientos y que se vea que sus disparos jalan para arriba. Un gallo o gallina que pasa su pelecha con penurias y que parece enfermo, o como que algo le duele, no lo quiero de semental y no importa que tenga las más altas recomendaciones familiares de combate, porque sus descendientes tendrán ese mismo carácter, poco vigoroso, de pelecha enfermiza.

 

• Una gallina sumisa, asustadiza o un gallo nervioso son muy malos sementales, porque es muy posible que sus hijos hereden ese carácter y al tomarlos en las manos o trabajarlos siempre se asustan y alborotan y al meterlos a las cajas para transportarlos se estresan, pierden la condición física, y llegan al palenque agotados y deshidratados, la primer señal de que esto ha sucedido, OJO es cuando, llegamos al palenque y al sacar al gallo, vemos que, dentro de la caja transportadora orino una gran cantidad de agua con materia fecal o lo hace al sacarlo al rascadero y con toda seguridad, que, te dará muy mala pelea.

 

• Tengo la fortuna de conocer una familia de aves que realmente se pasan de rencorosos y no soportan ni olvidan una agresión y cuando los cortan meten el acelerador hasta el fondo y no les impide para nada estar con las tripas arrastrando, pues ellos siguen peleando con mucha furia y con el gallo caído se ensañan y nunca dejan de dispararle al rival con desesperación y deseo de venganza. Acaba de ganar uno que tenia las 2 piernas heridas y para disparar se apoyaba en los codillos, pero nunca dejo de tirar patadas con fuerza y determinaciónde ganar, los pollos de esta familia, cuando los descrestamos, se ponen muy agresivos y al sentir la herida se ponen muy cantadores y retando a los vecinos y cuando los transportamos, adentro de las cajas también se encastan. Esta familia en cualquier lugar, por lejos que este, es muy segura en su actuación y hasta ahorita con cualquier “pastor” han sido muy ganadores. (Y todo esto es parte de la casta suprema). De estos pollos, recuerdo a 7 hermanos de 3 semanas de nacidos, que duraron peleando, como un mes a diario, hasta que a algunos se les fue cayendo el pico de arriba y los tuve que matar porque ya no podían comer, pero nunca dejaron de responder con mucho rencor a una agresión del más fuerte, paraban de pelear, pero ninguno sacaba la cara. Y porque conozco el temperamento de esa familia, puedo afirmar, que, todos ésos hermanos eran dominantes y este comportamiento sí que es difícil de encontrar. Esta familia tiene en sus genes una embarrada de oriental, por eso, también tienen carácter ligeramente defensivo y si ven que les ganan el tiro, esquivan las embestidas, hasta lograr desbalancear al rival y entonces atacan con gran velocidad, cambiándose en fracciones de segundo de lugar después de cada disparo que hacen. El ejemplo anterior, lo expongo, únicamente tratando de ilustrar algunas cualidades, que para mí, son importantes de buscar. >>No existen los gallos imperdibles >> pero si hay algunas familias que tienen la cualidad de ser muy listos, finos y con muchos recursos para combatir, por lo mismo, se acomodan a cualquier estilo de pelea y eso los hace ser = MUY GANADORES.

 

• Existen 2 tipos de Gallos bravos.

 

• A----Los que en todo momento quieren pelear, con las personas y hasta con las jaulas * locos peligrosos * y por más que lo intentas no se amansan, estos son desecho y los elimino sin remordimientos y quizás a la madre también.

 

• B----Y los que, si sabes hacerlo y les tienes paciencia, se dejan amansar y los puedes jugar sin mucho “problema”, esta clase de gallos viniendo de familia de casta suprema probada, suelen ser ganadores prepotentes, porque ya amansados, la agresividad natural “carácter” que ellos traen, se encausa totalmente, hacia el gallo contrincante y me gusta lidiar con ellos, aunque ya sabemos, que, armados y cortados, siguen siendo muy peligrosos para el soltador. >>> Un gallo de estos cuando lo tenemos con gallinas y es un lío meterse al gallinero, tópalo al medio día en el sol, con varias monas, hasta que quede rendido y si lo necesita a los 2 o 3 días repítele la terapia y es posible que se le quite la maña de atacarte y de paso, vemos que tanta resistencia mental, muscular y respiratoria tiene, cosa que es muy importante saber de nuestro semental.

 

LOS SEMENTALES MACHOS.

 

• Aquí voy a retomar algo del inicio, repitiendo de nuevo lo que ya dije en párrafos anteriores, Cuando pensemos hacerle una familia a un gallo de combate, este debe ser >UN SOBERBIO CAMPEÓN debe ser muy listo y de temperamento fuerte y orgulloso y siempre parecer estar alerta <> debe ser muy violento y muy estabilizado al pelear <> sobre todo debe disparar patadas muy fuertes y debe ser muy cortador <> también muy fino, vigoroso y rematador, debe hacerle varios boquetes muy grandes y profundos en el primer encontrón a su rival y con eso quebrarle los huesos, el espíritu y la vida, todas las heridas que le haga, deben ser, necesariamente mortales en segundos. (La navaja de pulgada no debe ser de otra manera). >>> a este SÚPER-ASESINO debemos meterlo a > cruzar < individualmente con 5 o 6 hembras de diferentes y muy buenas familias pero con un parecido estilo de pelea al del gallo, para probarlo como futuro semental y que sea el FUNDADOR DE UNA DINASTÍA DE CAMPEONES, pero, Para que lo sea debe producir gallos muy notables, debe ser muy dominante su genética y trasmitir totalmente a sus Hijos su poder y su violenta forma de pelear, y luego criar cada año usando el LINE- BREDING para inyectar en cada nueva generación, mas de sus características y cuando estimemos que es oportuno, en sus descendientes usar un IN-BREEDING CERRADO y de esa Forma tratar de establecerle una nueva familia, en el entendido de que a cada hembra que ligue con él, también valoraremos muy bien la calidad de sus hijos, para ver si es conveniente hacerle a esa hembra, un trabajo de mejoramiento genético individual. Encontrar un semental que con todas las hembras transmite sus cualidades, es mucho muy difícil, así que mientras nos llega ese gallo/no deberemos conformarnos con algo que se le parezca, pero si un gallo, no transmite, sus habilidades combativas, no vale nada como semental.

 

• Aquí aprovecho para exponer, como busco algunas cualidades en un semental macho, para jugar gallos con navaja de pulgada.

 

POR NINGÚN MOTIVO CRÍO CON GALLOS CHAPARROS.

Si lo vi. pelear y me lleno el ojo x su == astucia al pelear == velocidad de reflejos == poderío y habilidad cortadora == casta == finura == su constitución física ** y demás atributos pedigrí recomendables, le hago la prueba que a continuación expongo, si no la pasa no me sirve para producir hembras para cría, y no importa que tantas otras cualidades tenga, porque siempre busco, un gallo semental, que me dé hijas, que valgan la pena meter a la cría, para tratar de sacar por medio de ellas, los reflejos y poder muscular de su padre. >>> Si no lo vi. pelear, entonces me debe convencer en las topas y debe ser muy, pero muy, pasado de fuerte < o lo que es lo mismo > muy recio de patas < luego tomo una mona para con ella hacerle esta prueba, le saco patas y con la ayuda de otra persona y los 2 gallos arriba, los chillo, y luego, el gallo que estoy probando, lo aviento, con la cabeza para el otro lado de donde está la mona. Y para que pase la prueba, ese gallo debe voltearse en el aire con mucha furia y velocidad a seguir peleando con la mona, > si lo hace, entonces si tiene el reconcor y los reflejos de relámpago “salvajes” >que busco implantar en las aves de mi criadero, > si cae al piso y se distrae con las personas u otros gallos que estén a Su vista y Tengo que incitarlo para que siga peleando, repito > ese gallo no me sirve de semental > mis fracasos y aciertos en la cría, me enseñaron, que, para jugar con pulgada, ocupamos, que el semental macho, tenga un carácter extremadamente rencoroso y vengativo hacia el rival y que sus reflejos sean súper/veloces y cortadores, > repito < un gallo para que merezca probarlo como fundador de una dinastía, debe ser superior a lo que estamos acostumbrados a ver jugar en los palenques.

 

> SI EXISTEN DE ÉSOS PODEROSOS GALLONES <.

>PORQUE CONFORMARNOS CON MENOS CALIDAD<,

 

• Y si tú tienes el virus del gallo muy arraigado y puedes criarlos en libertad no dejes pasar el tiempo y trata de mejorar algo tuyo, si alguien pudo. (TU PORQUE NO).

 

• Aquí cabe muy bien aquel comercial de un brandy, en la televisión, que decía.

$$$ SI LAS COSAS QUE VALEN LA PENA, FUERA FÁCIL HACERLAS, $$$$$$$$$ CUALQUIERA LAS HARÍA. EL PODER DE ALAS Y PATAS Y LA CRIANZA RUSTICA EN SEMENTALES PARA JUGAR CON NAVAJA DE PULGADA.

 

• Por ser tan rápidas las generaciones (el crecimiento) en las aves, es fácil mejorarlas o retrasarlas en sus cualidades, en cada nueva generación. Las aves tienen la capacidad, cada que pelechan, de trasformar sus plumas para adaptarlas a la necesidad del medio ambiente en que están viviendo y pueden reducir ligeramente su capacidad de vuelo "hacen sus plumas mas chicas" de un año a otro, si no las usan para volar y esa información la trasmiten por genes a sus hijos.

 

• vamos a ver como es eso. Si criamos con sementales que por varias generaciones fueron criados libres, corriendo y rascando y los árboles donde subían a dormir, estaban altos, esas aves estuvieron recibiendo presión, por la crianza, en hacerse más fuertes de alas y patas, y fueron adaptando la forma de sus huesos y plumas en cada nueva generación, para el esfuerzo que necesitaban hacer para volar a los árboles a dormir y vivir en ese medio ambiente, por lo mismo esas aves serán (de huesos, músculos y plumas fuertes). ==== (Si son buenos para pelear, si son rápidas, ganadoras y finas eso ya es cuestión de otras cualidades, de sobra conocidas y ya muy mencionadas).

 

• Si esas aves que adquirí de crianza libre y salvaje, que dormían en árboles altos, las suelto para pasar pluma en un lugar parecido a donde se criaron y que tengan que hacer un gran esfuerzo para volar a dormir alto, seguirá su información genética fuerte para esa cualidad, que es necesidad en ellos, porque les estoy proporcionando el medio ambiente SALVAJE para que así sea y los hijos nacerán cuando menos igual a los padres poderosos de sus músculos, alas, patas, sacos aéreos, etc., y en cada nueva generación las células que transportan el oxigeno y la gasolina serán más eficaces y su metabolismo será más poderoso para procesar los alimentos etc. Es por eso que a los gallos, se les ve lo gringo la crianza rústica y salvaje aunque muchos de estos ya están siendo muy bien criados en México y algún vivo los emplaca y los hace pasar por $$$ americanos.

 

• Por lo contrario, si ésos mismos sementales, los tengo encerrados todo el año y volando a dormideros bajos, donde con un ligero brinco ya están arriba, estarán recibiendo presión , para no usar sus alas y esa información genética la pasaran en cada nueva generación a sus hijos y a la larga mis aves serán de huesos y músculos más débiles (alas y patas menos poderosas ) si los hijos de estos encerrados, los crío sueltos, entonces eso les dará oportunidad de contrarrestar la información que les trasmiten los padres de no ocupar las alas mucho, pero de nacimiento tienden a tener alas y patas, menos poderosas. >>< Pongo este rudo ejemplo, espero sea valido: Una soga que es jalada de las 2 puntas en sentido contrario, no es lo mismo que si la jalas solo para un lado, pues no hay ninguna fuerza que le impida avanzar más rápido en una sola dirección. >>> Si quieres comprobarlo a unas gallinas que se hayan criado sueltas, mídeles las plumas que están en la ala junto a las costillas, esas son las que ocupan los músculos para dar la violencia de su poder de arranque, anota lo largo y ancho partiendo del hueso, enciérralas en una jaula que no ocupen volar mucho y en cada nueva pelecha las mides y vas a ver que todas las nuevas plumas son ligeramente mas chicas y delgadas y con el tiempo también sus músculos y los huesos se les hacen menos fuertes. >> Y si luego a éstas gallinas, les acondicionas el gallinero de tal forma, que, las obligues a estar subiendo a posaderos altos, para que tengan que hacer un gran esfuerzo al subir , en cada pelecha, sus plumas, se harán mas fuertes, mas anchas y mas enconchadas . <> Y todo bueno o malo se trasmite en la próxima generación.

 

• No faltara quien me diga que cría sus aves encerradas y que le salen buenos y ganadores, le creo, pero si sus sementales pasaran pluma sueltos y volando alto y los hijos los criara sueltos y volando alto, es seguro que serian mejores peleadores y con cada nueva generación más poderosos y si todo lo demás, es de calidad superior, seguro que de ahí nacerían algunos buenos y poderosos sementales, Voy a exponer con un ejemplo lo que me hizo llegar a esta conclusión y la cual me dio la opinión que tengo de la CRIANZA RUSTICA : En una ocasión compramos a un $$ revendedor $$ unos gallos que nos dijo eran americanos, tenían mucho fondo y poder, ya casi muertos hacían unos disparos que sorprendían por la fortaleza con que lo hacían, no dudamos que fueran gringos pues lo parecían en pluma y desempeño, estuvimos 3 años dominando con ellos, cuando supimos su procedencia MEXICANOS fuimos personalmente a comprar, cuando vi como los criaban, entendí porque eran tan poderosos, el criador tenía los pollos sueltos en un potrero donde solo había como 8 árboles grandes, frondosos y muy altos, las ramas más bajas, estaban como a 6 o 7 metros del suelo, en la tarde vi que para subir las aves a dormir, tenían que hacerlo volando y escalando con sus uñas en unos otates "carrizos" que estaban parados y recostados en el árbol, los pollos se resbalaban y tenían que apoyarse en las coyunturas del carrizo para seguir impulsándose con patas y alas, no podían subir de otro modo y lo hacían con mucho esfuerzo y hasta después de varios minutos y de muchos intentos lo lograban, era por eso que cuando los jugábamos, con él último aliento, hacían él último esfuerzo que aprendieron a hacer sus músculos al subir con tanta dificultad a dormir tan alto. >>También vi algunos pocos pollos que tenían el poder suficiente en sus alas para subir al árbol solo volando, sin ocupar apoyarse en los carrizos. === Y también vi unos pocos que no pudieron subir y se quedaron a dormir en un tejaban, como a 2 o 3 metros del suelo, y si alguno de estos últimos, débiles de musculatura, ganara su pelea con habilidad, es muy probable que algún espectador lo escogiera para semental y solo sacaría pollos de músculos ordinarios. >>> Una persona que conozco y que no tiene mucho espacio donde criar, Mantiene en actividad y volando alto, durante todo el día a sus sementales, de esta forma, sus gallineros de cría están forrados por los lados hasta una altura de 1 ½ metros, esto para que los sementales no puedan ver hacia fuera y de ahí hasta el techo, tiene maya pollera, a 2 ½ metros del suelo tiene unas tablas y de ahí sigue otro 1/2 metro hasta el techo y como a las gallinas les gusta estar refrescándose y viendo para afuera, todo el día suben y bajan de las tablas al piso de arena y paja y eso mantiene a los sementales mucho muy fuertes, alegres, saludables y no engordan y eso mismo trasmiten. >>> Para que tus gallinas empiecen a poner pronto y poder sacar pollos en diciembre/enero, ponles en los gallineros un foco de 40 y lo prendes desde finales de septiembre diario al obscurecer y lo apagas al amanecer eso les engaña su reloj biológico que les inhibe la postura cuando hay menos luz solar y las hace poner mucho cuando el día es más largo. Esto pasa en los criaderos que están en las ciudades y que por las noches el foco del corral o del alumbrado público les alumbra y por eso, esas gallinas todo el año ponen huevos.

 

• ALIMENTACIÓN. >>> Las personas que quieran progresar en la cría de gallos de pelea, deben procurar que sus pollos tengan diario zacate verde y alimento de iniciación, lo menos 22% y mejor arriba de 25 % de proteína y progresivamente empezar a dar granos balanceados y quebrados desde los 2 meses de edad, para que su molleja crezca fuerte y poco a poco ir dándoselos enteros, esto porque los gallos, criados únicamente con alimento molido de iniciación o pellet, al estar en la molleja esta no trabaja porque no tiene necesidad de molerlo, sé desbarata solo, y el alimento pasa directo al tracto intestinal, entonces por muy buenos sementales que tengas en 2 años de dar alimento molido, tus aves serán de segunda (CHANGUITAS) y mas CHANGUITAS SERÁN si los crías encerrados porque los gallos no aguantaran un régimen de preparación de verdad, podrán ser hijos de buenos sementales, ser finos y rápidos, pero ya no tendrán un estomago fuerte pues por lo antes expuesto se les atrofio la molleja y eso hace que no rindan en cuido, y peor resultado tendrás si crías con aves que fueron alimentadas con puro pellet, pues los hijos de estos, como dicen en mi rancho “no quebraran un buñuelo” ni aguantaran puñetes pues tendrán su carne y sus huesos muy débiles.

 

• OJO Las semillas quebradas disipan muy rápidamente sus nutrientes, después de un mes de quebradas las semillas pierden el 80% de sus propiedades alimenticias, por lo mismo, el maíz amarillo que viene en el alimento comercial, “Es puro gabazo”. Y a propósito, el alimento comercial, de semillas que traen sabor artificial, con olor a anís o cosas parecidas, no les sirve a los gallos para nada (O TAL VEZ SI). Y el motivo de que las fabricas le agregan ese sabor es únicamente para que los gallos, se acostumbren a él y de esa forma tenernos de clientes cautivos, porque si se los cambiamos, como tiene otro sabor, los gallos lo rechazan, y también para venderlo más caro es pura estrategia comercial.

 

• Una última recomendación, cuando encierren a sus pollos, procuren que su jaula tenga el piso flojo y revuelto con un poco de arena y paja para que rasquen, pues gallo que no rasca se atrofia de sus músculos, o como decía el mejor de mis maestros un gallo que rasca es como un hacha afilada.

 

Sorpresas y enseñanzas que nos deja la crianza individual.

 

• La crianza y mejora de gallos de pelea, implica ser muy observador, para poder notar características y comportamientos particulares que tiene cada ave y también para poder descubrir a un reproductor/ a notable, por eso necesitamos llevar un registro de todo lo que acontece cada día en nuestras aves y tan es así, que, la única forma de mejorar un criadero, es conociendo lo que produce cada ave en particular >>>(criando individualmente he involucrando estilos de pelea semejantes en las familias del macho y de la hembra),<<< y para reafirmarlo les platico la afortunada experiencia que viví. Pero antes debo decir que crío poco y eso me da la oportunidad de conocer el carácter y comportamiento de cada una de mis gallinas.

 

• En una ocasión, eche en sus huevos a 1 gallina cruzada de Leiper/Mclean, ella era dueña de un carácter muy dominante y muy perrucha, sacaba patas con mucha violencia y agresividad y con la fuerza de un pollo y además cantaba como gallo y era productora comprobada de buenos peleadores, pero no me había dado un gallo que llenara mis todos gustos para dejarlo de semental. y mientras criaba a sus hijos, llegaron las lluvias y empezó muy rápido a pelechar y también observe, que estaba muy ansiosa de volver a poner y muy pronto antes del mes de nacidos, dejo a sus hijos, he inmediatamente en el mes de agosto, le metí el mismo gallo que la piso las últimas 2 temporadas (yo no esperaba, que me produjera un gallo, que, pudiera destinarlo a la cría, por estar la gallina terminando su pelecha, y además nunca me había gustado sacar pollos después de abril, pero, como le vi tanta urgencia de volver a poner, me anime a sacarle una echada) puso nada mas 8 huevos y muy pronto se enclueco, se hecho en ellos y nacieron en septiembre. Un gato mato algunos, pero pago con su vida la osadía y solo me quedo un macho y 2 hembras y el pollo y las 2 pollas salieron con mejores carnes, mas presencia y mas temperamento, mas vigor y fortaleza que todos sus otros hermanos nacidos en las otras temporadas de secas, este macho, salió fuera de serie y desde los primeros días de vida su apariencia era de estar muy alerta y todo el tiempo se le veía mucho carácter y hoy es un súper/extraordinario o y poderoso peleador y después de jugarlo en 2 ocasiones y ganando las 2 veces en segundos y con gran prepotencia, quedo de fabuloso semental, lo que no me había producido la buena gallina en sus primeros 4 años de vida y criando durante febrero/marzo/ abril, me lo dio cuando estaba terminando una pelecha temprana y ya pasados sus mejores años de producción. Y esta experiencia si que fue nueva para mí y se las platico porque en el 2006 se repitió exactamente la misma historia con una hembra de otra clase, también poseedora de carácter muy dominante y que estando criando a sus pollos también presento el mismo comportamiento de pelecha temprana y la metí con el semental y también de ella me nació en octubre un fabuloso pollo, de mucho mas carácter, presencia y fortaleza muscular que los producidos por esa misma gallina en los años anteriores y en temporada de secas.

 

• Que curioso y sorprendente, que, cuando supuestamente, están débiles y no es recomendable echar a encubar sus huevos, por estar pelechando, esas 2 hembras dominantes, produjeron hijos más vigorosos y espectaculares. Olvidaba decir que esas 2 gallinas criaron a sus pollos y volvieron a pelechar en la misma temporada. Y ahora, estoy esperando con ansia, que se presente de nuevo, la misma oportunidad, para tal vez comprobar, que este es un sistema, que tiene la naturaleza, para que una buena gallina dominante, produzca a el ejemplar que transmita sus más valiosos y poderosos genes. sé que esto parece ilógico y muy locuaz, yo te la paso tal como sucedió, por si llegas tener, una gallina dominante, que presente semejante comportamiento, hagas la prueba, total nada pierdes.

 

• Para conocer y seleccionar a la más dominante de un grupo de hermanas, cuando ya tienen edad de poner, las pongo a todas, en un voladero de 2 metros y las observo varios días y de ves un cuando les aviento pedazos de comida y así me cercioro cuál de ellas está arriba en la jerarquía, escojo a las 2 más dominantes y reviso su esqueleto, sus músculos, ojos, plumas, patas, pico y si físicamente no tienen algún defecto, les saco crías por separado y la prueba de sus hijos, es la que me dice, cuál de las 2 es la mejor. Pero una gallina que no produce gallos suficientemente buenos como para venderlos rápido. Solo sirve para el caldo.

 

MP3 MULTIMEDIA