La Inseminación Artificial en las Aves

Observador

La Inseminación Artificial podría ser la solución a los grandes problemas que confronta el castador. Desde luego que aprender la técnica requiere de algunas idas de práctica con una persona experta en la materia.

 

Burrogs y Quinn la practicaron en pavos con resultados excelentes en escala experimental en 1936. Hoy día se ha generalizado su uso, especialmente para estas aves. Aunque en las gallinas ha dado resultados muy buenos, parece que no es muy práctico su uso en escala para producir huevos y carne.

 

Para los gallos de pelea, nos parece sería ideal. Un solo gallo podría usarse para inseminar entre 20 y 30 gallinas y quién sabe si más. Se sabe que es posible mejorar la fertilidad recurriendo a la Inseminación Artificial en gallos que producen una fertilidad baja. Otra ventaja es que usted puede usar un gallo ciego extraordinario que de otra manera le sería imposible.

 

Equipo para Inseminar

 

El sistema ha dado resultados excelentes, especialmente en Estados Unidos. Usted, como dije antes, debe hacerse un experto si quiere tener éxito. Todo lo que necesita es una vasija de cristal pequeña cualquiera para recoger el semen. Un tubo de ensayo de media pulgada de diámetro por cuatro pulgadas de largo para guardar el semen. Este tubo protege el semen de exponerse en contacto con el aire. También de que se evapore y hace más fácil la extracción con la jeringuilla. También se necesita una jeringuilla de las que se usan para inyectar tuberculina a las reses, pero sin la aguja.

 

Como Extraer el Semen

 

Usted necesita adiestrar al padrote para que suelte el semen en la vasija de cristal. Hay tres cosas que debe conocer, Primero, el ave no debe apretarse demasiado en el cuerpo y las patas. Segundo, el padrote debe estimularse a soltar el semen lo más rápido posible, y tercero, hay aves que son más fáciles de manipular que otras. Si no obtiene el semen en los primeros 15 minutos suelte el gallo y vuelva a tratar de nuevo a los 20 minutos. Después que usted logra adiestrar bien al padrote la cosa resulta bien fácil.

 

Separe el padrote de las gallinas por lo menos 5 días antes de sacarle el semen.

 

Pele bien todas las plumas alrededor del ano y la rabadilla. Esto facilita el trabajo.

 

Para sacar el semen necesitan dos personas: una sujeta el gallo por las caderas entre sus manos con el rabo mirando hacia la otra persona. No apriete las caderas, déjelas sueltas. La otra persona estimula el gallo para que suelte el semen.

 

El gallo se estimula para que suelte el semen haciéndole masajes suaves y rápidos con la mano derecha debajo de los huesos pélvicos, esto es un poco más abajo del ano y a la vez echándole el rabo hacia atrás con la izquierda.

 

Después que el gallo muestre sus órganos sexuales, con el índice y dedo pulgar se aprietan (ordeñan) estos suavemente hasta que suelte el semen. Esto se hace con la mano izquierda y se pone la vasija de cristal con la derecha para recogerlo. Para lograr hacer esto usted debe practicarlo muchas veces.

 

Lo desagradable del proceso es que el gallo al principio de su adiestramiento para producir semen, bota excreta y lo ensucia todo.

 

El semen se puede sacar todo con tres a seis estímulos. Solo saque el semen una vez al día y repítalo cada dos días. Así obtendrá mejores resultados. El saque total de un día como promedio puede llegar hasta un centímetro cúbico (1cc). Aunque hay padrotes que pueden producir hasta 4 centímetros cúbicos. Mientras más espeso y blanco es el semen, es el que más espermatozoas contiene, Los espermatozoas son los responsables de producir la fertilización del huevo. Semen ralo y de un color grisáceo contiene menos espermatozoas. Use el semen no más tarde de media hora después de recolectado, para mayor seguridad. Si es posible manténgalo en una botella-termo a una temperatura de 60 grados a 70 grados Fahrenheit.

 

Como Inseminar la Gallina

 

Para inseminar la gallina, usted tiene que lograr que el oviducto salga hacia afuera. Luego inyecte el semen dentro del oviducto.

 

Para lograr que la gallina saque como una media pulgada hacia afuera el oviducto, hágale presión en el abdomen. Para ello agarre la gallina por las patas con la mano izquierda y con la mano derecha eche el rabo hacia atrás. Al mismo tiempo los dedos de la mano izquierda deben hacer presión en el abdomen de tal manera que casi se junten con los de la derecha. El acto de exponer el oviducto debe hacerse si es posible inmediatamente que se agarra el ave. La presión hay que hacerla en forma firme y rápida.

 

Hay gallinas que son difíciles de inseminar, especialmente las más viejas. Por regla general, las pollonas son más fáciles de inseminar. Es casi imposible de hacerlo en aves excesivamente gordas y con mucha grasa entre los huesos pélvicos. El momento de inseminar a las aves de pelea es inmediatamente desde que ponen el primer huevo a un día antes de hacerlo. Antes de esta fecha es prácticamente imposible porque la entrada del oviducto se encuentra sellada.

 

Insertando el Semen

 

La dosis de semen que se requiere para aves de pelea es de 0.1cc a 0.2 cc por cada ave cada tres días. Si sacamos a un gallo 1 cc cada dos días, estos nos darían semen para inseminar 20 gallinas semanales.

 

Después de sacar hacia afuera el oviducto, inyéctele 0.1 cc de semen con la jeringuilla de tuberculina. Meta La jeringuilla aproximadamente una pulgada en el oviducto. Recuerde que esta no debe tener aguja. Antes de inyectar el semen, suelte poco a poco la presión que está haciendo en el abdomen, para que el oviducto vuelva a su sitio, luego poco a poco inyecte el semen.

 

El tiempo que se requiere para inseminar después que usted esté bien adiestrado, varía entre 2 a 3 minutos por ave. Recuerde que el inseminar artificialmente es un trabajo cansado, molestoso y sucio. Que es preferible inseminar por la tarde, de 5 a 6. Que no todas las gallinas responden al sistema. Que es difícil sacar el semen a algunos gallos, especialmente si están excesivamente gordos. Que la operación se dificulta con gallinas muy gordas. Que adiestrarse en la materia requiere tiempo y mucha práctica. Sin embargo personalmente le vemos grandes posibilidades al sistema, especialmente el punto de vista de mejorar la raza.

 

Otra ventaja extraordinaria del sistema es que se puede usar jaulas individualmente para ponedoras. Estas jaulas son pequeñas y nos aseguran identificar las crías con precisión. Amén que se usa mejor el espacio.

 

Fuente: Internet

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer