Cruzando con Asil Para Jugar Gallos Con Navaja

Observador

Les voy a narrar mis experiencias cruzando con asiles tipo americanos finos en gaff para pelear con navaja.

 

Primero voy a dar mi opinión acerca de varias razas. Esta es mi opinión personal basada en las pocas historias que he leído. Yo creo que todo gallo americano, llámese Kelso, Hatch, BrownRed, etc., con cresta pava trae infusión de Asil, ya que los gallos ingleses e irlandeses de los que descienden eran todas crestas de sierra.

 

Los hermanos Bobby y Lawrence Boles y el señor Sam Gowdy experimentaron por muchísimos años para encontrar la mejor liga de la sangre oriental con la americana. Según tengo entendido, el Sr. Bobby Boles tenia gallos asiles y japoneses que cruzaba con sangres Brownred Fardowns o Mugs. El secreto de sus casteos se lo llevo a la tumba, pero dejo un record de peleas ganadas que no ha sido igualado por gallero alguno.

 

Yo creo que la base para la cruza se debe hacer considerando las características de pelea que tienen los asiles. Es decir inteligencia, fuerza, lentos, finos, aunque poco agresivos y fríos porque generalmente no rematan al gallo caído. El Asil ha sido seleccionado por siglos para pelear por largo tiempo, incluso hasta por días. Su fuerza, inteligencia y habilidad para cortar son las características que hacen al gallo Asil deseable en las cruzas con gallos netamente navajeros, crestas de sierra y rapidísimos para navaja. El Asil no desperdicia golpes y generalmente pone el espolón donde pone el ojo.

 

Siendo yo un gran fanático de los gallos orientales he tratado de aprender lo más posible acerca de ellos. Mis cruces los he hecho basado en las opiniones que dan dos grandes expertos en orientales en los EUA en el libro titulado Asil Mania que fue publicado a eso del año 1988.

 

Mis experiencias han sido que el producto de cualquier cruza, sea con sangre oriental o no, es definido mediante la interacción de los genes de ambos progenitores. Mucha gente culpa al Asil por no ligar bien en la cruza, cuando en realidad la culpa puede ser de la otra línea. Dependiendo de cómo crucen los individuos que se usen pueden dar pollos buenos o malos.

 

Actualmente crio dos líneas de orientales que no son puros. Unos gallinos Asiles producto del cruce de asiles de gaff con asiles de patas forradas que obtuve en California, y unos gallinos Japoneses productos del cruce de gallinos argentinos de Ramiro Santos, con Japoneses de Gustavo Banda y de Sam Gowdy.

 

Allá por el año 2001 o 2002 se me echaron un par de pollas asiles machucadas por diferentes gallos españoles bulicos/jabados. Como eran huevos de patio no les preste atención y se lograron criar dos pollos, uno de cada gallina.

 

Jugué los dos pollos con cuarto de redonda y con pulgada. Uno gano 3 peleas, una con cuarto y dos con pulgada. El otro gano 4 peleas, una con cuarto y tres con pulgada. El caso es que salieron buenos para pulgada sin necesariamente tener sangre de gallos de pulgada. Los pollos ganaron en esta arma en solo la primera volada básicamente degollando al contrario.

 

Hoy en día hago mis cruces como recomienda el libro Asil Mania: gallo americano cresta sierra sobre gallina oriental, siendo la progenie un poco desuniformes puesto que entre los pollos salen unos extremadamente buenos (rápidos, certeros, poderosos e inteligentes), y otros extremadamente malos (lentos, torpes y fríos). Cuando empecé a pelear en el palenque que frecuento, como solo peleo gallo gallinas cenizos búlicos cruzas de Asil y/o Español me daban barato y era la chica. Después que les di unas cuantas sorpresitas, ya no me dan barato, y a menos que pelee en contra de uno de los partidos fuertes de la región, soy el favorito.

 

Otra cosa más, para sacar lotes mas parejos cruzo gallo Asil con gallina navajera cresta de sierra. Los pollos son más rápidos e uniformes, pero debido a que son de gallina navajera no son tan inteligentes ni tan cortadores.

 

Si el cruce no liga a 1/2 y 1/2 no lo continuo. Pruebo con diferentes animales de la misma forma. o hago el cruce al revés.

 

Nota: aparte de que todos mis sementales son gallinos, mis navajeros americanos los selecciono por rápidos, voladores y cortadores, y mis orientales por estilo de pelea defensiva, fuerza y corte. Mis piqueros los selecciono por finos, tren de pelea y corte.

 

Fuente: Internet

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer