Walter Kelso

José Antonio Arias

WALTER KELSO de Galveston, Texas

En una isla de 30 millas de largo en el golfo de México, llamada Galveston, un 8 de agosto de 1892 nació Walter A. Kelso. Sus padres fueron de los pioneros fundadores de la comunidad. Kelso inicialmente fue mensajero para la compañía Western Unión. Posteriormente comenzó a trabajar para su hermano en la industria de la construcción. En 1921 tomo las riendas del negocio y le cambio el nombre por Gulf Coast Construction Co., siendo responsable por las obras que conectaron a la isla con el continente, así como la muralla que se construyo alrededor de la ciudad, para protección contra el mar.

Mr. Kelso comenzó con su afición por los gallos, después de asistir a un evento en Opelousas, Louisiana, y quedarse admirado por el coraje y combatividad de las aves. Para 1927 ya era un hombre prospero de tal manera que pudo entrar al ambiente, contratar un entrenador y aprovechar la amistad con Madigin para usar sus sangres. No hay seguridad, pero se cree que ambos se conocieron trabajando para la Western Union.

En Galveston los parques y jardines abundan. Se le conoce también como Oleander City, porque en más de un millón de arbustos hay más de sesenta variedades, y en la primavera hay un festival llamado The Oleander Fete. Es esta la razón por la cual Kelso escogió el nombre Oleander Reds, para llamar a sus gallos.

A la muerte de Madigin en 1942, muchos pensaron que Mr. Law heredaría sus aves, sin embargo Madigin escogió a Kelso. Mr. Gus Frithiof trabajo en el entrenamiento de los gallos de Kelso y de J.M. Frost, y los tres tuvieron mucha relación galleríl.

Kelso no era una persona dada a comentar acerca de sus cruzas, ni a dar ningún tipo de información. A través de una carta, Gus Frithiof saca cierta información sobre el nacimiento de los Oleander Peacombs. En ella se menciona que a partir de un gallo Typewriter de juez Wilkins, con influencia McClanahan y de dos gallinas Murphy cresta sencilla Whitehackles, se obtuvieron dos gallinas marcadas izquierda afuera, que a su vez fueron cruzadas con un Yankee Clipper que Duke Hulsey le dio, y de donde salieron los originales Peacombs, que ganaron un 85% de sus combates entre 1947 y 1953.

A pesar de haberse quedado con las sangres de Madigin, Kelso no reprodujo los Clarets en forma pura, ya que Kelso pensaba en formar una línea propia y no copiar a nadie. Según Frithiof no existieron nunca los Kelso Madigin Clarets; sin embargo, Kelso si uso los Clarets para hacer algunas cruzas con los Murphys Whitehackles y con otras líneas, como los patas amarillas Roundheads que Sweater McGuinnis le dio, los Hulseys y algun gallo en particular, como un Brown Red de Billy Ruble que cruzo con sus gallinas cresta sencilla, y obtuvo los famosos marca izquierda afuera. También Griffin de Alabama que le entrenaba gallos, le envió varios ases, entre ellos el gallo de los mil dólares llamado Tresclair, ganador de cinco millonarias peleas y del que obtuvo buenas crías.

Referente a los giros que Kelso uso, se menciona que principalmente provenían de Carl Van Werner de Houston, Texas. Van Werner le rento en Houston a la hija de Madigin, después de la muerte de este sus instalaciones. Poseía aves de Law, Dave Ward, Narragansett (Frank Shy) y algunos viejos Albanys.

Se cree que ciertos giros que tuvieron que ver con Kelso tenían relación con giros Law. Los Giros Law, famosos hasta nuestros tiempos, son el producto de la cruza de los Perfection Greys de Madigin y los Texas Rangers. En la actualidad criadores como Dan Gray de Louisiana, poseen los giros Law entre sus líneas, gallos muy estilizados, cabeza alargada amarillos claros, y patas verdes la mayoría.

Walter A. Kelso murió el primero de febrero de 1964, y su influencia se deja sentir hasta nuestros días, en casi el 100% de los criaderos modernos.

A pesar de considerarse una raza básica en todos los criaderos de hoy día, es muy curioso y contradictorio, cuando uno va a diferentes lugares donde se crían los más conocidos y demandados gallos americanos, ya que al pedir ver los Kelsos nos topamos con una gran diversidad de fenotipos: colorados en todas sus tonalidades, guías blancas, semipintos, retintos, algunos casi morados, cabezas redondas (la mayoría), cabezas cuadradas, patas amarillas, patas blancas, etcétera. Esto en realidad tiene una explicación muy lógica, que tiene que ver con todo lo que acabamos de conocer acerca del Walter Kelso en sus años de gallero.

Como recordaremos, Kelso no tuvo una línea única de gallos. Manejo diversas crías, y si bien ciertos prototipos fueron más ganadores y populares, depende de en manos de quien hubiera caído cierto lote de reproductores, como la haya manejado genéticamente, y como haya conservado o no las características originales de los ancestros, para establecer los patrones actuales.

En conclusión podemos decir, que sea cual fuera el prototipo existente, si fue de buen origen y adecuadamente manejado, los gallos Kelso siguen siendo de primera línea y muy propios para cruzar para el gaff y navaja.

Por: M.V.Z. José Antonio Arias

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer